Política monetaria de seis bancos centrales: así han sido sus decisiones para combatir la inflación

‘El Financiero’ le resume cómo ha actuado el BCCR, la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Brasil y México ante la subida de precios. De estas seis entidades, solo la autoridad monetaria de Costa Rica ya aplicó una reducción en su Tasa de Política Monetaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando la inflación se eleva, la palanca principal que activan los bancos centrales para controlar la subida de precios es la de incremento en las tasas de interés. Es por esta razón que desde 2021 diversas autoridades monetarias en el mundo han accionado este mecanismo en sus reuniones de política monetaria.

En el caso particular de Costa Rica, la junta directiva del Banco Central empezó a aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) a mediados de diciembre de 2021. Desde ese entonces y hasta finales de octubre de 2022, la autoridad realizó ocho ajustes consecutivos al alza que provocaron que esta tasa de referencia pasara de 0,75% a 9%.

El incremento más agresivo que realizó la directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la TPM fue de 200 puntos base (p. b.) y fue acordado por unanimidad en la sesión del 27 de julio de 2022. En ese momento, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente era el de junio y ese indicador exponía que la inflación interanual en Costa Rica era de dos dígitos: 10,06%, muy por encima del rango de tolerancia del BCCR que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de 3%.

Ahora bien, la Tasa de Política Monetaria se mantuvo en 9% desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 15 de marzo de 2023. Con respecto al comportamiento de la inflación durante estos meses que la TPM estuvo en el mismo nivel, se puede resumir que el indicador experimentó una desaceleración (desde setiembre de 2022) que, aunque todavía falta, le ha permitido acercarse al rango de tolerancia.

De acuerdo con el IPC publicado el pasado 7 de marzo, a febrero de 2023 la inflación en Costa Rica experimentó una variación interanual de 5,58%. Días después de la divulgación de este índice, específicamente el 15 de marzo, el Banco Central decidió aplicar un descenso de 50 puntos base en la tasa para ubicarla en 8,5%.

“Si bien esos valores (inflación interanual a febrero de 2023) aún exceden el límite superior del rango de tolerancia alrededor de la meta definido por la Junta Directiva (3% ± 1 punto porcentual), su trayectoria es coherente con la senda desinflacionaria prevista en el Informe de Política Monetaria de enero pasado”, justificó el Central en un comunicado emitido la noche del pasado 15 de marzo.

Esta es una síntesis del accionar de la autoridad monetaria costarricense, pero ¿cómo ha sido el accionar de otros bancos centrales en el mundo? ¿Siguen aumentando sus tasas de interés? A continuación, El Financiero resume cómo ha sido la política monetaria de cinco bancos centrales:

Reserva Federal de Estados Unidos

El ciclo de subidas consecutivas de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) empezó en la reunión de marzo de 2022. En cuestión de un año se contabilizan nueve incrementos.

El primer aumento fue de 25 puntos básicos y ubicó el rango de las tasas de referencia entre 0,25% y 0,50%; el segundo movimiento fue una subida de 50 p. b., en mayo de 2022. Luego, la Reserva Federal endureció su política monetaria y en las siguientes cuatro reuniones, llevadas a cabo entre junio y noviembre de 2022, decidió incrementar los tipos de interés en 75 puntos base.

Posteriormente, la Fed comunicó, el 14 de diciembre pasado, un aumento de 50 puntos básicos. Siguiendo con una baja en el ritmo de aumentos, la entidad aprobó dos subidas de 25 p. b. en las reuniones de política monetaria de febrero y marzo de 2023. De esta manera, actualmente, el rango de las tasas se sitúa entre 4,75% y 5%.

La Fed desarrolló su reunión de marzo en medio de un dilema: seguir subiendo su tasa de política monetaria para tratar de contener la inflación encareciendo el crédito y conteniendo de ese modo el consumo y la inversión, o hacer una pausa para evitar un agravamiento de las dificultades que atraviesan algunos bancos expuestos al aumento de los tipos de interés.

— Agencia de noticias AFP

Tras la última reunión realizada entre el 21 y el 22 de marzo de 2023, el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Reserva Federal anticipó que puede ser apropiado un endurecimiento adicional, con el fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo “suficientemente restrictiva” para que la inflación regrese al objetivo del 2%.

El índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de Estados Unidos muestra que la variación interanual del indicador fue de 7,9% en febrero de 2022 y de 9,1% en junio de ese año.

Pese a que desde julio de 2022 la inflación en EE. UU. se ha desacelerado, todavía se encuentra por encima del objetivo del 2% pues a febrero de 2023 se ubicó en 6%.

Banco Central Europeo

El 21 de julio de 2022, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió empezar a aumentar sus tipos de interés. En esa ocasión se acordó que las tasas aumentarían en 50 puntos básicos (p. b.).

Desde esa fecha hasta finales de marzo de 2023, el BCE ha aumentado en seis ocasiones seguidas sus tasas de interés de referencia. De esta forma, la tasa de facilidad de depósito, por ejemplo, pasó de 0% el 27 de julio de 2022 a ubicarse en 3% desde el pasado 22 de marzo.

Los dos ajustes más agresivos fueron de 75 puntos base y empezaron a regir el 14 de setiembre y el 2 de noviembre de 2022 respectivamente; el resto han sido de 50 p. b.

Precisamente, en la reunión de política monetaria más reciente (16 de marzo), el Consejo de Gobierno del BCE acordó el subir los tipos de interés oficiales en 50 puntos, en línea con su determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2% a medio plazo.

La inflación anual en la zona euro se ubicó en 5,9% en febrero de 2022, un año después se situó en 8,5%. Pese a que se mantiene por encima del objetivo, el indicador cumplió, en febrero de 2023, cuatro meses de desaceleración tras haber alcanzado un techo de 10,6% en octubre pasado.

Los expertos del BCE prevén que la inflación se situará, en promedio, en 5,3%, en 2023; 2,9%, en 2024; y 2,1%, en 2025.

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra (BoE) comenzó los aumentos consecutivos en su tasa de interés de referencia el 16 de diciembre de 2021, un día después de que finalizó la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC) de la entidad. En esa ocasión, el indicador pasó de estar en 0,1% a situarse en 0,25%.

Tras este aumento, se realizaron cuatro incrementos consecutivos de 25 puntos básicos (p. b.) y luego dos de 50 p. b. Posteriormente, el BoE aprobó una subida de 75 puntos básicos en la reunión que finalizó el 2 de noviembre de 2022, para establecer el nivel de la tasa bancaria en 3% a partir del día 3 de ese mes.

En diciembre de 2022 y febrero de 2023, el incremento acordado fue de 50 p. b. Siguiendo con la reducción en la magnitud de los aumentos, el Banco de Inglaterra decidió elevar, a finales de marzo pasado, la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 4,25%: su nivel más alto desde el otoño de 2008.

En su reunión que finalizó el 22 de marzo de 2023, el MPC votó por una mayoría de 7 a 2 para aumentar la tasa bancaria en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,25%. Dos miembros prefirieron mantener la Tasa Bancaria en 4%.

— Banco de Inglaterra

“La política monetaria garantizará que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el medio plazo”, comunicó el Banco, según Europa Press, tras aprobar el aumento número 11 en su tasa de referencia.

De acuerdo con la tasa anual del Índice de Precios al Consumidor, la inflación en Reino Unido fue de 2% en julio de 2021; 5,1% en noviembre de 2021; 10,1% en julio de 2022; 11,1% en octubre de 2022; y 10,4% en febrero de 2023.

El MPC continuará monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes, incluyendo la estrechez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los servicios. Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria.

— Banco de Inglaterra
Ver más

Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil (BCB) ha incrementado la tasa de interés de referencia Selic en 12 ocasiones continuas, desde marzo de 2021 hasta agosto de 2022; lo cual implicó que el indicador subiera de 2% a 13,75%.

El incremento más elevado que ha aplicado la entidad ha sido de 150 puntos base; magnitud que fue aprobada por el Comité de Política Monetaria (Copom) en tres sesiones consecutivas: 27 de octubre de 2021 (para ubicarla en 7,75%), 8 de diciembre de 2021 (para situarla en 9,25%) y 2 de febrero de 2022 (para subirla a 10,75%).

En setiembre de 2022, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa Selic en 13,75% (nivel que fue acordado a inicios de agosto de 2022). Además, en las cinco sesiones siguientes (la más reciente fue la del 21 y 22 de marzo de 2023), se acordó que este tipo de interés se quedara en ese porcentaje.

“Considerando los escenarios evaluados, el balance de riesgos y la amplia información disponible, el Copom (Comité de Política Monetaria) decidió mantener la tasa de interés básica en 13,75%. El Comité entiende que esta decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación hacia alrededor del objetivo en el horizonte relevante, que incluye los años 2023 y, en mayor medida, 2024. Sin perjuicio de su objetivo fundamental de asegurar la estabilidad de precios, esta decisión implica también suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y promover el pleno empleo”, se detalla en el acta más reciente del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil.

Según datos disponibles del Índice Nacional de Precios al Consumo Amplio, la inflación en 12 meses fue de 12,13% en abril de 2022; 11,73% en mayo de 2022; y 11,89% en junio de ese año. Posteriormente, el indicador en 12 meses comenzó a desacelerarse y en febrero de 2023 se situó en 5,6%.

La meta de inflación del BCB para 2023 es de 3,25%, con margen de ±1,5 puntos porcentuales.

Banco Central de México

Desde junio de 2021 hasta finales de marzo de 2023, el Banco Central de México ha subido la tasa objetivo en 15 oportunidades consecutivas. Los aumentos generaron que este indicador pasara de 4% (antes del primer ajuste) a 11,25% (tasa con efectos desde el pasado 31 de marzo).

Pese a que los aumentos en su mayoría fueron de 25 y 50 puntos base, hubo una seguidilla, entre el 23 de junio y el 10 de noviembre de 2022, de cuatro reuniones de política monetaria en que la Junta de Gobierno del Banco de México acordó elevar la tasa objetivo en 75 puntos base.

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general anual en México se situó en 7,37% en noviembre de 2021; en 7,65% en mayo de 2022; 8,70% en agosto y setiembre de 2022; 8,41% en octubre de 2022; 7,62% en febrero de 2023; y 6,85% en marzo del presente año.

Aunque la inflación general se ha ido desacelerando más rápido de lo que se tenía previsto, la inflación subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual.

Por otro lado, en la última reunión de política monetaria, realizada el pasado 30 de marzo, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, por unanimidad, incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día y ubicarla en un nivel de 11,25%.

Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

— Banco Central de México

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios. Consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”, justificó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa, el pasado 30 de marzo.