Precio de Fifco sigue subiendo ante la expectativa de primeros resultados con NAB

Incremento en el valor se acentúo desde el 8 de enero del 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio de la acción de Florida Ice & Farm Co., la cervecera más grande del país, ha continuado su tendencia creciente en los últimos días hasta alcanzar un valor que no se veía en los últimos tres años, el de ¢1.255.

La última vez que que Fifco tuvo esos niveles de precio fue en octubre del 2010, cuando mostró una tendencia a la baja.

El precio de Fifco se ha incrementado con más fuerza desde enero del 2013, al pasar de ¢918 por acción a ¢1.200 a finales de marzo.

El incremento ocurre justo antes de que Fifco reporte el primer semestre de su ejercicio (octubre 2013-setiembre 2014) terminado en marzo pasado.

Un elemento que agrega importancia a estos resultados, es que por primera vez se incluirán las cuentas de la cervecería estadounidense NAB, comprada por Fifco a finales de octubre del 2012 y que se espera duplique el tamaño de la empresa nacional.

La compra de NAB se autorizó de manera definitiva en diciembre del año pasado, por lo que sus ventas y ganancias ingresarán en el primer reporte trimestral (enero-marzo) de la cervecería ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

La expectativa ante resultados más grandes como consecuencia de tener una empresa subsidiaria que iguale la producción en Costa Rica, y también el descenso en las tasas de interés locales son las posibles razones por las cuales los inversionistas han preferido las acciones de Fifco recientemente.

Fifco opera en Costa Rica una planta productora de cerveza y bebidas y una cadena de tiendas de conveniencia y panaderías bajo la marca Musmanni. Entre sus inversiones en el exterior están la planta de alimentos de la marca Ducal y Kern's en Guatemala y las cinco embotelladoras cerveceras en Estados Unidos controladas por NAB.

El último periodo de precios más altos de la acción de Fifco fue entre noviembre del 2006 cuando superó los ¢1.000 y octubre del 2008, cuando marcaba los ¢1.200. El valor más alto en ese lapso fue de ¢1.645.