Precio del dólar se mantiene al alza pese a recientes intervenciones del BCCR

En este año el BCCR ha intervenido en operaciones de venta por un total de $73,8 millones, del total la mayoría han sido durante los últimos diez días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En octubre se registró el precio del dólar más alto en lo transcurrido del 2020. Para el primer día de este mes el tipo de cambio de referencia para la venta fue de ¢607,93. En la tendencia de corto plazo, ese fue el día en el que se alcanzó el punto máximo de un alza que ya acumula unos tres meses de manera más clara.

Desde entonces, el valor se ha mantenido relativamente estable debido a las a las constantes intervenciones del Banco Central de Costa Rica en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Precisamente este martes 13 de octubre el Monex registró una negociación total de $14,89 millones, de los cuales 18,26% corresponden a intervenciones directas de venta en el mercado. El promedio para hoy en esta plaza fue de ¢604,14, apenas unos céntimos abajo con respecto a la negocación anterior.

Durante la primera mitad del año no hubo grandes cambios en la cotización. Sin embargo, desde agosto el colón muestra una tendencia más clara hacia la depreciación, es decir, pierde valor frente al dólar. Al 1 de agosto, el colón se ha depreciado 3,64% respecto al dólar (en el acumulado), y muestra un cambio interanual de 4,26%.

Para el lunes 12 de octubre en el Monex la sesión cerró con una intervención de $4,77 millones por parte del Central. La divisa subió ¢1,14 con respecto a la sesión anterior y cerró en ¢604,27.

En lo que respecta al precio de referencia, la compra del dólar se ubica en ¢598,44 y la venta en ¢605,38.

Las ventanillas de los intermediarios tienen precios hasta ¢611 este martes, según las cifras que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El mayor precio de venta del dólar lo mostraron el Banco de Costa Rica, Cathay, Improsa y Lafise, con ¢611 seguido del Popular, Davivienda y BCT con ¢610.

Desde el 29 de setiembre BCCR vendió $56,39 millones en el mercado mayorista para evitar una mayor escalada del precio del dólar. Previo a estos días, solo había aportado liquidez para la venta por $23,8 millones en el Monex en todo el 2020, según la información publicada en el sitio web.

El 90% de las intervenciones del BCCR han sido durante la segunda mitad del 2020. De la misma manera, la mayoría de las intervenciones respecto del total de este año han ocurrido desde el 29 de setiembre.

El Banco Central mantiene la regla de intervenir directamente mediante compras o ventas cuando perciba que existen ofertas que considere bruscas respecto a la tendencia principal en el precio de la divisa.

Ver más

“En comparación con cifras del 2019 en las ventanillas del 30 de setiembre era posible observar un sobrante de $244 millones, pero para la misma fecha del 2020 ese superávit se redujo a $72,3 millones. Es decir, que hay una cantidad de demanda importante de la moneda para este año”, agregó Amedeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank.

Ver más

Según Gaggion la creciente demanda por divisas responde a varios factores, el primero que desde inicios de setiembre con la reapertura de establecimientos comerciales muchas personas retomaron sus actividades regulares, lo que implica una leve reactivación del comercio.