Por: Andrea Hidalgo.   27 septiembre

Del 18 de setiembre hasta la fecha el dólar retomó un camino de ascenso y en cuestión de ocho días subió ¢3,47 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La incertidumbre generada por la pandemia continúa pasando la factura en el mercado de divisas.

El dólar se depreció más durante el 2019, pero el 2020 cursa una tendencia al alza, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Foto: Shutterstock
El dólar se depreció más durante el 2019, pero el 2020 cursa una tendencia al alza, según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Foto: Shutterstock

Este 26 de setiembre el tipo de cambio de referencia de venta registrado fue de ¢604,10 y el de compra a ¢598,25.

Durante los primeros meses del año, fue posible observar una apreciación de la moneda, el tipo de cambio rondaba entre los ¢575 y ¢580, pero desde finales de abril el colón tiene una tendencia más clara hacia la depreciación, es decir, pierde valor frente al dólar.

La cifra de este viernes 25 de setiembre, tanto en ventanilla como en Monex, fue la más alta del año.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reportó, en su informe mensual de coyuntura económica, publicado el 18 de setiembre, que es posible observar una tendencia al alza del tipo de cambio, lo anterior como resultado neto de las operaciones de compra y venta de divisas de los intermediarios cambiarios.

Durante el mes de agosto las operaciones de compra y venta de divisas registraron un superávit de $71.4 millones, inferior al observado el mismo mes del 2019 ($164,5 millones).

En este contexto, el tipo de cambio en Monex de agosto 2020 (promedio del mes) tendió al alza y se ubicó en ¢595,5, ¢11,5 más que durante el mes de julio.

Al cierre de la semana pasada el mayor precio de venta del dólar en ventanilla lo mostró el banco Davivienda, con una cifra de ¢612, seguido del Banco de Costa Rica, Cathay, BCT y CMB con ¢609.

En agosto el Central recalcó que intervendrá en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones violentas. Sin embargo, no cambiará el curso que siga el valor de la divisa, lo que hace es suavizar la tendencia para que el golpe no sea brusco.

¿Por qué sube el dólar y qué debemos esperar?

Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, explicó que las presiones al alza que presenta el dólar durante el mes de agosto y setiembre responden a dos factores.

En primer lugar coincide con la postura del Central con respecto a que se trata de una “cuestión estacional”, es decir, que durante todo el año es normal observar como en algunos meses hay más presiones alza y el precio tiende a subir.

Como segundo factor, comentó que por algún tiempo en este 2020 fue posible observar un excedente de dólares en el mercado, eso mantenía a la baja el precio, pero de junio a agosto la sobreoferta se ha ido reduciendo, condición que es normal pues las personas tienden a refugiarse en dólares ante la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria.

“La gente por algún motivo está comprando dólares y está relacionado con la percepción de las personas, es decir, están teniendo algún tipo de expectativa que les hace tener disposición para obtener dólares”

“Las tasas de interés bajas son un incentivo para que la gente se coloque en dólares, eso puede ser otro elemento que está ayudando a que aumente el precio del dólar”, agregó.

Además, enfatizó que pese a que el país ha registrado un menor ingreso de divisas desde la Inversión Extranjera Directa (IED), por parte del endeudamiento del Estado se mantiene el flujo de efectivo en la moneda estadounidense.

El analista advirtió que no es posible afirmar con certeza cómo estará en una o dos semanas el tipo de cambio. Sin embargo, comenta que de acuerdo al comportamiento en Monex y debido a que la emergencia sanitaria sigue generando incertidumbre y algo de temor en los costarricenses, es posible que en el corto plazo se mantenga la tendencia.