Precio del dólar sigue al alza en el Monex y siete entidades financieras ya venden la divisa en ¢701

Tipo de cambio ha tenido poca variación esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) alcanzó los ¢696,76 este martes 21 de junio, es decir, experimentó un aumento de ¢0,59 respecto a este lunes 20 de junio.

Para las 4:00 p. m. de este 21 de junio, en las ventanillas de las entidades financieras (bancos, financieras, mutuales y cooperativas), el precio del dólar para la venta oscilaba entre ¢698 y ¢701.

Mientras que el valor de la divisa para la compra se encontraba entre ¢675 y ¢687.

Respecto al pasado martes 14 de junio el valor de la divisa ha aumentado ¢9,89, pues ese día el mercado cerró en ¢686,87.

Ver más

Desde marzo de 2020, el tipo de cambio lleva una tendencia muy clara hacia el alza que se ha acentuado más en los últimos meses con las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, la escalada reciente se había desacelerado entre el 9 y el 16 de junio, donde la divisa se mantuvo con un suelo de ¢685,93 y un máximo de ¢688,76, después de haber alcanzado los ¢690,36 el 8 de junio.

Esta desaceleración se dio en paralelo a los $164,77 millones que desembolsó el BCCR en operaciones de estabilización de venta desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio. En este tipo de operaciones, el Central asume la postura de vendedor en la sesión del Monex —donde se transan los dólares— con el fin de poner un límite al precio de la divisa a través de la modificación de las expectativas.

Ver más

En estas intervenciones el BCCR dispuso el 69% de los $238,73 millones que se negociaron en el mercado cambiario. Con esta acción lo que hizo la entidad fue forzar a otros vendedores a mantener el precio de sus ofertas en un rango menor o similar al que ofreció el Central.

No obstante, desde el 15 al 17 de junio, la entidad solo realizó una operación de estabilización de $97.000, la cual coincidió con un aumento de ¢5,67 en el precio de la divisa entre esos días.

Desde el 2006, la política del Central en este tipo de operaciones es la de intervenir solo para evitar cambios abruptos en el precio del dólar. Róger Madrigal, presidente del BCCR, ha reiterado en múltiples ocasiones que la entidad no intervendrá para mantener el dólar en un determinado precio, sino que dejará que sean las fuerzas del mercado las que dicten hacia dónde se mueve su valor.

El BCCR ha diagnosticado el aumento de las materias primas —y por ende la subida en la factura de las importaciones—, la mayor demanda de divisas por parte del Sector Público no Bancario (SPNB) y la dolarización de las carteras de inversión de las operadoras de pensiones como las principales fuerzas que han empujado hacia arriba el precio del dólar.