Precio real de los combustibles cayó en agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El valor real de los combustibles sigue cayendo, pues para agosto pasado el valor promedio de las gasolinas y el diesel cayó un 2,4% con respecto al mismo mes del 2012.

Lo anterior significa que, al descontar el efecto de la inflación, el precio al consumidor de estos hidrocarburos es relativamente más bajo que hace 12 meses.

En una comparación caso por caso, en términos anualizados, la gasolina súper es la que más ha perdido valor con una disminución de 3,1%, le sigue el diesel con 2,9% y de último la gasolina plus (regular) con 1,3% de descenso.

Aunque nominalmente la gasolina súper tuvo un aumento de 2% entre agosto del 2012 y agosto del 2013, el incremento de la inflación ha sido mayor en los últimos 12 meses (5,31%) razón por la que en colones de hoy, la gasolina tiene un precio más bajo.

Estas comparaciones provienen de un índice elaborado por EF con los precios de los combustibles al final de cada mes y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tiene como año base el 2004.

Desde marzo pasado, los precios de los tres combustibles vienen mostrando variaciones negativas en comparación con año atrás, es decir, los ajustes de precios de los últimos meses han sido inferiores a los aumentos en el IPC.

Sin embargo, si se comparan los datos con respecto a los precios en enero pasado, en lo que va del 2013, sí se muestra un aumento de precios mayor que la inflación.

Para el 31 de agosto pasado, los valores en las estaciones de servicio eran de ¢738 por litro para la gasolina super, ¢708 para la gasolina plus y de ¢623 para el diesel.