Precios aumentaron a menor velocidad en febrero

Inflación medida por el IPC sumó un aumento de 1,42% al segundo mes del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en febrero pasado tuvo una variación de 1,42%, un porcentaje menor al reportado en enero del 2014 cuando el incremento fue de 2,34%.

El dato de la inflación medida por el IPC fue dada a conocer este 4 de febrero por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y atribuye al pasado mes un cambio en nivel general de precios del 0,66% respecto a enero.

Para la medida de los últimos 12 meses o interanual, el IPC reportó un cambio de 2,74%. Hace un año fue de 6,52%, cuando se presentaron variaciones relativamente altas hasta abril del 2013.

Los grupos de productos que presentaron las variaciones más elevadas con respecto al promedio fueron los de comidas fuera del hogar (0,82%), transporte (1,71%), entretenimiento y cultura (1,65%) y educación, que fue uno de los más elevados de todos los grupos (4,06%).

La meta en el crecimiento de inflación para este año establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) es un rango que va de 3% a 5%. En el 2013 la variación fue de 3,7%, la cual estuvo por abajo de la meta de ese entonces que era entre cuatro y seis puntos porcentuales.

A inicio de este año, el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, anticipó que para los primeros meses del 2014 serían diferentes a los del 2013, pues no se esperan los mismos niveles de incrementos, por ejemplo en servicios públicos.

Sin embargo, el incremento en el precio del dólar desde finales de enero a la fecha ha incrementado o tendrá efectos al alza en algunos productos y servicios cuyos valores están dolarizados o que son importados, como los combustibles y los servicios de telecomunicaciones.