Presagios sobre consumo siguieron la tendencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los pronósticos sobre el crecimiento del consumo privado hechos por la firma Unimer y EF han correspondido con la tendencia observada en los años anteriores.

Esa correspondencia se asocia a pesar de que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) –que es el que lleva las cifras oficiales– corrige los datos de manera retroactiva, mientras que las proyecciones corresponden al dato de determinado momento.

De esa manera, los pronósticos corresponden a una especie de fotografía que carece de movimiento, mientras que los números del Central son una imagen que se recompone cada seis meses con cada revisión de los programas macroeconómicos.

En el anterior pronóstico, publicado a finales de julio del 2013, la proyección recomendada de EF fue de un 3,4% y el nivel mínimo de un 3,7%.

Para ese mismo mes, el BCCR estimó que el aumento en el rubro sería de un 2,7% y más recientemente el jerarca de la entidad adelantó que el cierre del año pasado sería de un 3,1%.

Además de que las cifras tienden a acercarse entre sí, lo que todas revelan es que el gasto delas familias el año pasado sería menor con respecto al 2012.

Otro ejemplo fue lo ocurrido en el 2012, donde los dos pronósticos (enero y julio) adelantaron una actividad que estaría entre 3,7% y 4,6%.

Para ese momento, el BCCR tenía un pronóstico de 4,2% y, en este momento, la cifra preliminar establecida de ese año de 4,5%, luego de varias revisiones.

Observar el nivel de producción

Para la economista Edna Camacho, es difícil valorar un pronóstico sin tener mayores elementos o criterios.

Sin embargo, al tomar como ejemplo el más reciente dato (3,8% para el 2014) debe verse junto con el desempeño de la producción de los últimos meses y evaluar si existe concordancia.

Así, Camacho encuentra que un mayor consumo en el 2014 es coincidente si se toma en cuenta que la economía terminó acelerándose al final del año pasado y que las expectativas apuntan a un desempeño superior de la producción para este año.

La proyección de EF se elabora a partir de una ecuación que combina empleo, nivel salarial y confianza del consumidor.

Pronósticos y medición oficial

Proyecciones anteriores de EF sobre consumo.

Fecha del pronóstico

Año quepronostica

Pronóstico de EF

Dato del BCCR

Dato actualizadodel BCCR

Diciembre de 2011

2012

3,6%

5,7%

4,5%

Julio de 2012

2012

3,7%

4,2%

4,5%

Enero de 2013

2013

3,8%

4,3%

2,7%-3,1%

Julio de 2013

2013

3,4%

3,8%

2,7%-3,1%

Enero de 2014

2014

3,8%

3,6%

3,6%