Presidente de Visa para Latinoamérica: El plan es desplazar el efectivo por pagos digitales

Representante de la firma aseguró que las transacciones de e-commerce se multiplicaron por cinco entre enero y octubre del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La rápida transformación de las tecnologías, incluyendo los medios de pago, obligan a los comercios y a las grandes compañías a entrar en la ola evolutiva y generar cambios tanto a nivel empresarial como estratégico.

La multinacional Visa emprende esfuerzos para dar a conocer sus servicios con mayor profundidad entre sus clientes, lo que incluye un relanzamiento de la marca alineada a la estrategia de negocio de la compañía, que busca convertirse en la “red de redes” en las economías digitales.

Parte de las acciones con las que la compañía buscará acercar más a sus clientes y derribar el imaginario de que se trata de una empresa únicamente relacionada a las tarjetas de crédito, si no más bien la tecnología y la red detrás del movimiento del dinero, es la campaña “Conoce Visa”.

EF conversó con el director general de Visa para América Latina y el Caribe, Eduardo Coello, sobre los cambios de marcha de la empresa y sus objetivos a futuro. Aquí un extracto de la entrevista:

—¿Qué buscan con la transformación de Visa hacia los consumidores? ¿Cuál es el objetivo de la empresa con los cambios y hacia dónde camina?

Cuando en estudios de mercado preguntamos si conocen Visa las personas dicen que sí, pero cuándo preguntamos qué les da Visa la gente no entiende muy bien, pero sabe que está en la tarjeta. Lo que queremos con esta campaña es ampliarle el conocimiento al consumidor sobre qué es lo que hacemos nosotros en realidad. Sí, somos la marca de aceptación que te permite saber que si llegas a un comercio y se acepta Visa vas a poder pagar con tu tarjeta.

Queremos expandir la visión de que es una marca de respaldo para todo lo que sucede. Más que un relanzamiento, es una evolución en donde lo que ampliamos es la visibilidad al consumidor de que somos más allá de una compañía de tarjetas y que somos una compañía que lo que integra es una red de pagos y estamos presentes en todas partes y en diferentes formas de uso que el consumidor quizá no había pensado que estábamos detrás.

Nuestro futuro es centrarnos en la estrategia de ser la “red de redes”, seguir desplazando el efectivo y transformarlo por pagos digitales. También seguir ayudando que más comercios puedan crecer de forma más rápida en el mundo digital. En el centro de lo que hacemos está una red de pagos que es interoperable, segura y que sobre todo sigue transmitiendo confianza tanto al consumidor como al comercio.

Hacia allá vamos, es seguir agregando valor a toda red que mueva dinero para poder acelerar la digitalización del comercio en el mundo.

—Sobre el objetivo de ser la “red de redes”, ¿qué significa esto?

Hay otros flujos de dinero en los cuáles queremos seguir brindando soluciones, como son los pagos internacionales o remesas de un país a otro por ejemplo; que se pueda hacer envíos inmediatos con una buena condición de precio para el que envía y un buen tipo de cambio para el que recibe. O pagos entre empresas. Cuando nos ponemos a analizar cuántos flujos de pago hay en adición a los tradicionales en tarjeta, hay muchos.

Al haber tantas posibilidades, y todo centrado en temas de una plataforma que sea súper segura y que esté conectada con muchas puntas, es donde nosotros vemos el crecimiento.

—¿Qué papel o qué peso tienen las fintech en esta evolución de Visa?

Las fintech para nosotros son una muy buena noticia. La tecnología está avanzando muy rápido y las fintech que son emprendedores que identifican una oportunidad en específico y traen mucha innovación al mercado. Nosotros queremos tener mucha visibilidad de dónde están estas fintech, qué es lo que están haciendo.

Vemos inclusive que en muchos países ya hay normativa o regulación que les permite empezar a crecer y arrancar más rápido. Cuando se piensa en las fintech se piensa mucho en que el consumidor que va a tener una credencial de pago de una forma diferente, pero también han tenido un éxito tremendo en llevar soluciones especiales sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que necesitan algo de apoyo para saber cómo manejar su negocio y mejorar su gestión de negocio.

En torno al tema hay muchas vertientes y nosotros tenemos todo un equipo en la región dedicado a estar en contacto con las fintech y ver de qué forma podemos ayudarles a crecer.

—¿Cómo se ha venido a transformar la economía hacia lo digital en los últimos años?

El que las personas tengamos más acceso a tecnologías, nos permite tomar decisiones con mayor certeza. Inclusive desde antes de la pandemia veníamos viendo la adopción de medios de pago electrónicos, porque esto permite que se pueda hacer un pago de forma remota, lo que llamamos transacciones de tarjeta no presente. Cuando llega la pandemia y vemos las restricciones de movilidad, una forma para poder seguir haciendo compras y seguir vendiendo era ser más activos en el mundo digital.

Para dar un número muy rápido, si lo vemos a nivel de Latinoamérica, el número de transacciones por e-commerce se multiplicó por cinco cuando tomamos la fotografía de octubre del 2020 comparado con febrero de ese año. Ese comportamiento se mantiene y es que las tarjetas de débito se sumaron al mundo digital.

Esto anima a que el comercio como tal evolucione a mejorar su oferta de productos en Internet y eso ha atraído mucha innovación en el mercado; se amplía el uso del pago electrónico.

—En Costa Rica utilizamos mucho el Sinpe Móvil. ¿Cómo afecta un método como este, de un Banco Central, a una empresa como Visa?

Cuando le preguntamos al consumidor si conocía Visa en general se recibía la respuesta de que es la compañía de tarjetas. Cuando en realidad nosotros somos la red de pago que conecta a instituciones financieras con comercios y con consumidores. Y ya no necesariamente tiene que ser en específico de una tarjeta de crédito o de débito; lo que tomamos es una transacción que es válida en un punto, la transmitimos hacia el otro lado para ver si es la transacción válida y una vez que se autorice esa transacción el comercio sabe que te puede dejar salir con la mercancía.

Toda nuestra estrategia, como la hemos redefinido en los últimos años, es que nosotros queremos participar de toda red que haga movimiento de dinero de un punto a otro. Nosotros nos queremos convertir o nos estamos convirtiendo en la “red de redes”.

Cuando me preguntas del Sinpe Móvil, lo que hace es que mueve dinero de un punto a otro. Nosotros estamos en conversaciones con bancos centrales de varios países, dónde decimos “hay partes de toda la solución” y donde Visa puede ayudar a que esa solución también sea muy confiable como lo son hoy las transacciones de tarjeta. Las transacciones de Sinpe son muy confiables, pero no necesariamente tiene características como las que tienes en tu tarjeta como acumular puntos o devoluciones de mercancía, y nosotros tenemos esa plataforma.

¿Cómo lo vemos? Muy bien, porque finalmente el que sigue siendo prevaleciente en Latinoamérica sigue siendo el efectivo y entonces todo aquello que nos ayude a nosotros como consumidores y comercios a aceptar o transaccionar de forma electrónica viene a ayudarnos a cambiar el comportamiento del consumidor.