Presidente del Banco Central Europeo insta a la unión bancaria del bloque

Algunos de los estados europeos más ricos no parecen estar convencidos sobre la urgencia del proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó a los 17 países que usan el euro a concretar rápidamente la unión bancaria para estabilizar el sector financiero del bloque.

Draghi dijo el martes al Parlamento Europeo en Estrasburgo que es vital cimentar primero las bases legales para el establecimiento de un regulador bancario centralizado antes del verano.

"Es un requisito absoluto para embarcarnos en las tareas preparatorias de manera oportuna y efectiva " para garantizar que el nuevo regulador, que actuará bajo la supervisión del BCE, esté funcionando para mediados del 2014, agregó.

Una vez que haya un regulador en funciones, los países de la eurozona deben dar los próximos pasos estableciendo una autoridad con la prerrogativa de reestructurar o rebajar los bancos fallidos y minimizar los costos a los contribuyentes, precisó.

Todavía quedan por aclarar muchos detalles sobre el establecimiento de dicha autoridad. Algunos de los estados europeos más ricos no parecen convencidos sobre la urgencia del proyecto y temen tener que financiar rescates bancarios en las naciones más débiles del bloque.

Draghi enfatizó que " es esencial " profundizar la unión monetaria hacia una unión bancaria plena.

"No hay dudas de que una mayor supervisión, mayor comunidad, mayor supervisión europea en el sistema bancario de los estados miembros solo puede ser positiva " , agregó.

El proyecto es la piedra de toque de los esfuerzos de la eurozona por contener la crisis de la deuda que lleva tres años. Se propone cortar el vínculo entre los bancos débiles y las finanzas gubernamentales débiles. En Irlanda, España y Chipre, por ejemplo, el costo de rescatar los bancos fallidos abrumó las finanzas públicas, obligando a los gobiernos a buscar préstamos entre sus socios europeos.

Draghi saludó la resolución de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, de presentar la propuesta de establecer una autoridad común para lidiar con los bancos fallidos para mediados de año.

Pero Alemania, la mayor economía europea, teme que podría exponerlo a mayores costos para rescatar bancos en otras naciones del continente.