Presidente del Conassif dejará el cargo el 31 de agosto

Álvaro García asumió el puesto el 9 de mayor del 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), Álvaro García Bolaños, presentó su renuncia y dejará su puesto el próximo 31 de agosto del 2012.

La noticia fue confirmada por el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Bolaños, este 27 de agosto. La carta de renuncia fue presentada por García el pasado 21 de agosto y aún debe ser conocida por la junta directiva de la entidad emisora.

Según Bolaños, García argumentó razones personales y una mayor demanda de tiempo por parte de las empresas que dirige.

El jerarca del BCCR explicó que ahora la junta directiva del Central deberá nombrar a un nuevo director en el puesto que deja vacante. Cuando esto suceda, el Conassif entonces podrá elegir a su presidente entre cinco miembros, de los cuales están excluidos el Ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central.

García asumió la presidencia del Conassif el 9 de mayo del 2011 cuando sustituyó a Alberto Dent. Anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Nacional de Costa Rica y también fue director del BCCR.

Actualmente, el Conassif está integrado por Edgar Ayales, Rodrigo Bolaños, José Luis Arce, Víctor Garita y Hermann Hess.

García también se desempeña como jerarca de las empresas Newport Pharmaceuticals International y la cadena de farmacias Sucre.

El Conassif es la entidad con mayor jerarquía en lo que se refiere a la supervisión del sistema financiero, está adscrita al BCCR y tiene a su cargo todas las superintencias, las cuales supervisan los sectores bursátil y el mercado de valores, bancario, de pensiones y el de seguros.