Primera parte del 2014 será propicia para invertir en el corto plazo

Posible alza en tasas de interés en colones en el segundo semestre hace atractivos instrumentos de menor duración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 2014 llegó con las tasas de interés en un punto bajo, pero con la posibilidad de que suban en el transcurso del año, aspecto que toda estrategia de inversión debería tomar en cuenta con tal de aprovechar los mejores rendimientos que podrían llegar.

Para sacar ventaja, el manejo de inversiones de muy corto plazo podría ser una opción, pues con el dinero disponible es posible hacer movimientos financieros prácticamente en cualquier momento.

Si buena parte de un portafolio de inversión se compromete a mediano y largo plazo, este queda sin la posibilidad de hacer nuevas gestiones en cualquier momento, en especial cuando se considere que las tasas llegaron a un punto máximo o techo.

Certificados de depósito bancarios a menos de seis meses, fondos de inversión de mercado de dinero y bonos con un vencimiento cercano son los instrumentos que se pueden emplear en el mercado local.

Algunos especialistas consultados manifestaron que puede usarse cualquiera de las opciones anteriores, pues al estar las tasas en un nivel bajo, las diferencias en plazos pequeños son mínimas.

Los pronósticos elaborados hasta el momento describen que el 2014 tendrá un incremento en las tasas debido a varios factores locales y externos.

En Costa Rica, la presión la ejerce el creciente déficit fiscal, que, según su tamaño, obliga al Ministerio de Hacienda a buscar recursos con menor o mayor urgencia mediante la captación de bonos. En el 2013 esa necesidad disminuyó a nivel local porque se logró hacer una emisión de títulos soberanos en el exterior.

Como parte de los factores externos está el incremento en las tasas de largo y corto plazo en Estados Unidos, catapultadas por la decisión de la Reserva Federal (banco central) de ese país de ir eliminando su plan de estímulo monetario en la economía.

Los rendimientos en colones suelen ser más altos que los de dólares debido al riesgo de la moneda y de la variación del tipo de cambio.

En términos generales y a partir de las expectativas, el 2014 guarda algún grado de similitud con el 2012, pues en ese entonces el año comenzó con rendimientos que fueron subiendo a lo largo de los meses.

En esa oportunidad, la Tasa Básica Pasiva (TBP) comenzó el año con un 8% y fue creciendo hasta llegar a un máximo de 11%.

La diferencia con respecto al presente es que el punto de partida y la expectativa de crecimiento son menores. Actualmente, la TBP tiene varios meses de permanecer cerca del 6,5% y en una consulta hecha por EF a economistas en diciembre pasado se vislumbra que crezca a un máximo de 7,6% al final del 2014.

No existe una fecha precisa del momento en el que empezarán a subir los tipos de interés, pero se espera que sea con más claridad a partir del segundo semestre.

Para los primeros meses del año, se estima que el Gobierno hará otra de las emisiones de bonos soberanos y, por lo tanto, será hasta más adelante cuando se vea si se requiere de más recursos.

“Posiblemente, se mantendrá estable (la TBP) durante el primer semestre, especialmente si el Gobierno hace su emisión internacional en el primer semestre como se espera. Para el segundo semestre podría incrementarse levemente”, dijo Hazel Valverde, directora corporativa de finanzas del Banco Nacional.

Para la segunda parte del 2014, se augura un incremento en las tasas, aunque no en la misma medida que hace dos años.

El incremento de intereses en el segundo semestre depende de presión que ejerza el Ministerio de Hacienda en la captación para cubrir el déficit fiscal, la disponibilidad de liquidez en el mercado y el comportamiento de la demanda de crédito en el sistema financiero, explicó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

Todo tiene un precio

A la hora de hacer inversiones todo tiene un costo o, bien, un riesgo. Mantener el corto plazo puede representar una ventaja si luego se aprovechan tasas más altas, pero se debe tener en cuenta que ese periodo de espera probablemente le representará al inversionista un menor ingreso por rentabilidad.

Mientras tanto, si escogió apuntar al largo plazo desde un inicio, debe saber que pierde la oportunidad de aprovechar mejores rendimientos que surgan en el futuro.

Los certificados de depósito a plazo (CDP) bancarios son una de las opciones a utilizar para quedarse en el corto plazo, pues estos pueden emitirse a partir de los 30 días y en algunas entidades es posible elaborarlos desde Internet y con la posibilidad de escoger la fecha de vencimiento.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ofrece un rendimiento bruto (sin descontar el impuesto) de 2,9% por depósitos electrónicos a tres meses plazo. Este es uno de los más bajos de los que se ofrecen en el mercado, pues bancos estatales están cercanos al 3,8% y los privados en el 4% o más.

Otras entidades como las financieras llegan a ofrecer hasta 5,98%.

Las diferencias de los CDP llegan a ser como máximo de tres puntos porcentuales entre los valores extremos del mercado, pero muy cercanos entre el mismo tipo de entidad, por ejemplo, los valores en bancos públicos.

Los números que se pueden ver en los fondos de inversión de mercado de dinero no son muy distintos. Estos fondos se caracterizan por darle la posibilidad al inversionista de disponer de sus recursos al día siguiente de solicitarlos.

El promedio en el rendimiento de los últimos 12 meses de estos instrumentos al 31 de diciembre del 2013 fue de 3,98% entre 31 fondos.

Juan Carlos Bolaños, gerente de negocios de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, explicó que la diferencia de los rendimientos de corto y largo plazo es poco significativa.

Escoger el corto plazo tiene su precio, pues aplican las tasas más bajas del mercado. Adicionalmente, se debe enfrentar la situación en el mercado local.

Para Adriana Rodríguez, jefa de estrategia de inversión del Grupo Bursátil Aldesa, el reciente movimiento a la baja de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central abrió espacio para que los rendimientos de corto plazo desciendan levemente en las próximas semanas.

Para los inversionistas que se manejan en el mercado de valores, puede existir más opciones, si lo que interesa es esperar las tasas más altas.

En esta plaza pueden buscar bonos de deuda que tengan un vencimiento en el 2014. La condición es que sean instrumentos que hayan sido emitidos con un rendimiento más alto a los que prevalecen actualmente y conservarlos al vencimiento.

El asesor financiero Juan Carlos Araya afirmó que en el mercado de bonos deberían obtenerse mejores ganancias, siempre y cuando los títulos tengan un interés que se aleje de lo que se pueda conseguir en el ámbito bancario o de fondos de inversión.

Con respecto a lo que pueda surgir de las subastas que hagan Hacienda y Banco Central, una de las conductas recomendadas es la cautela, de acuerdo con la gerente de BCR Valores, Vanessa Olivares.

De nuevo, ante la posibilidad de cambios en el 2014 , la opción de comprar bonos de mediana y larga duración debe ser vista con atención, dijo Olivares.

Por su parte, Jorge Baltodano, director del puesto de bolsa Aldesa, reconoció que existen pocas opciones en el mercado en lo que respecta a títulos corporativos y públicos con un plazo menor a dos años y que se consideren atractivos.

Sin embargo, existen algunos disponibles con un rendimiento por encima del 6,5% de emisores públicos, lo que para él sería una buena inversión.

“Hay ciertos bonos corporativos que se emitieron hace 14 o 18 meses que lograron obtener tasas altas. Estos bonos tienen vencimientos este año y representan una opción atractiva”, añadió Baltodano.

Otra de las opciones para manejar los recursos para el ahorro es la conversión de la moneda. Con un paulatino incremento en las tasas en dólares, vuelve el atractivo por invertir en esta divisa.

El economista Max Golberg es uno de los que considera que dolarizar parte de los ahorros es una buena idea y posteriormente seguir una estrategia de mantener a mano el efectivo con instrumentos de corto plazo, precisamente fondos de inversión de mercado de dinero, pues algunos ya reportan números más altos con respecto a hace un año.

A pesar de las recomendaciones, los especialistas siempre insisten en que la estrategia depende del objetivo que tenga el inversionista y los riesgos que esté dispuesto a asumir.

Rendimientos en entidades financieras

Los certificados de depósito consisten en un ahorro con un plazo definido y cuya tasa de interés se mantendrá invariable. En algunas instituciones es requerido un monto mínimo para elaborarlos, que puede ser a partir de los ¢25.000. Dependiendo de la duración escogida, es posible seleccionar el pago de los rendimientos en mensuales, trimestrales o semestrales.

Entidades

Colones

Dólares

CDP 3 meses

CDP 6 meses

CDP 12 meses

CDP 3 meses

CDP 6 meses

CDP 12 meses

Cathay (1)

4,4%

5,1%

6,35%

1,75%

2,5%

3%

BCR (2)

3,8%

6,5%

6,35%

0,8%

1,75%

1,85%

BNCR (2)

3,7%

5,3%

6%

0,70%

1,65%

1,75%

Banco Popular

3,6%

5,98%

5,93%

0,83%

1,85%

1,99%

Bancrédito (1)

4,15%

6,35%

6,5%

1,25%

1,95%

2,05%

Bansol

4,7%

6,25%

6,75%

2%

2,76%

3,5%

Coopenae

6,25%

8,25%

10,5%

1,25%

2%

2,75%

Davivienda

4,52%

5,92%

6,54%

1,35%

2,26%

2,63%

Financiera Desyfin

5,5%

7%

8%

3%

3,75%

4,25%

Scotiabank

4%

5,85%

6,2%

1,25%

2,25%

2,6%