Producción basada en servicios agrega nuevos riesgos a Costa Rica

Efectos negativos tendrían mayor impacto en economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los problemas que eventualmente afecten al turismo y a las empresas extranjeras que reciben servicios desde Costa Rica tendrían hoy un impacto más importante sobre la producción nacional.

Los riesgos no son muy diferentes de los que había en los últimos años, pero el cambio está en que ahora se sabe que las eventuales consecuencias de hechos negativos podrían ser mucho más grandes y generar un efecto mayor.

En 1991, el sector de servicios ya era el más importante (28%) en la estructura del Producto Interno Bruto (PIB), pero la manufactura también tenía un papel predominante (23%).

La nueva medición del PIB demuestra que ahora los servicios pasaron a ocupar un lugar más relevante dentro de la economía o, por lo menos, que esas actividades aportan más que cualquier otra (40%).

Los riesgos del pasado no han desaparecido, es decir, los problemas climáticos seguirán afectando a la producción agropecuaria, pero ahora se sabe qué impacto será de una proporción menor.

Entre los beneficios de tener una economía más dependendiente de los servicios, está que puede generar mayor valor agregado, mientras que uno de los inconvenientes es que deja por fuera a trabajadores que tengan un menor nivel educativo. .

Ver más

Para el expresidente del Banco Central Eduardo Lizano, es probable que más bien Costa Rica esté agregando más riesgos de los que ya enfrentaba, pero que para determinarlos con precisión es necesario conocer cuáles son los servicios puntuales que mueven la economía.

La información del BCCR indica que los principales cinco servicios que se ofrecen en la economía ahora son los de actividades inmobiliarias, de intermediación monetaria, los de comidas, actividades administrativas y las telecomunicaciones.

El Central publicó el pasado 26 de enero los nuevos datos del denominado proyecto de Cambio de Año Base, el cual consiste en una actualización y mejoramiento de las mediciones que se hacen para las cuentas nacionales, entre ellas el PIB.

Entre la nueva información aportada fue posible determinar que el PIB del 2012 fue un 2,6% más alto, además del aporte que tiene cada actividad en producción o valor agregado.

Exposición al exterior

Para el economista William Calvo, uno de los principales servicios en importancia que ha ofrecido el país históricamente es el del turismo. Actividades asociadas se encuentran entre las que más generan producción.

Para Calvo, lo anterior demuestra que el país ahora depende en mayor medida de la situación económica de otros países, en este caso, de la condición que tengan las naciones desde donde vienen esos turistas.

“Si hay problemas en Estados Unidos o en Europa, ese flujo de turistas puede estancarse o crecer muy lentamente”, agregó.

La medida para enfrentar ese riesgo es la competitividad, es decir, establecer políticas para que el país mantenga el atractivo para los turistas, por ejemplo, velar porque los precios sean accesibles para ese público.

Recurso humano suficiente

En el caso de los servicios a empresas, los riesgos por enfrentar son diferentes.

Dicha actividad implica el riesgo de que el país se quede sin una población educada de la manera en que las empresas lo requieran y, además, que un sector de trabajadores puede quedar excluido.

“Por ejemplo, un día se reportó la salida de una empresa de flores en Cartago que dejó a 400 desempleados, y la entrada de una de software que contrataba a 400; claramente no se puede dar una movilización de una empresa a otra”, dijo Hernán Varela, jefe de estrategia de la empresa Aldesa.

Otro de los riesgos señalados por Varela en el caso de las compañías que brindan servicios es el aumento en la entrada de divisas al país, lo cual produce que el colón se mantenga relativamente fuerte respecto al dólar.

Si este proceso se intensificara, entonces ocasionaría un efecto negativo sobre el sector manufacturero. Si a esto se agregara, por algún motivo, una desaceleración del campo de los servicios, eontonces terminaría por mermar drásticamente las fuentes de trabajo en general.

Luis Diego Herrera, economista del Grupo Acobo, manifestó que otra de las amenazas para esta nueva estructura es la ausencia de mano de obra calificada para suplir toda la demanda.

Por su parte, el economista Leiner Vargas explicó que para ver los riesgos de esta nueva estructura productiva es necesario analizarla como cualquier otra, es decir, determinar las amenazas de los factores de producción de esos servicios.

Por ejemplo, se debe poner atención a la infraestructura que requiere el turismo, el costo de los insumos para todos los servicios, la disponibilidad de las demandas que ocupan esas empresas como la disponibilidad de buenas telecomunicaciones.

Además, añadió, que la mayor o menor disponibilidad de esas condiciones hará que el riesgo de movilidad de las empresas aumente o disminuya; de esa manera, si una empresa obtiene con satisfacción todas sus demandas, le será más difícil salir de nuestro país.

“Aunque el riesgo de salida siempre está presente, quizás es menor debido a que hasta el momento el sector (de servicios) está más diversificado y no existe una empresa que cuente con una parte tan importante del pastel como lo tenía Intel”, afirmó Varela.

Balance productivo

Elementos positivos y negativos de una economía basada en servicios.

Factores a favor

Más aporte: Los servicios pueden ser fuente de mayor valor agregado y mejores salarios en comparación con la manufactura.

Más empleo: Pueden ser intensivos en mano de obra calificada y menos fuertes en capital, al tiempo que hay transferencia de conocimientos.

Factores en Contra

Exclusión: La población que carezca de las cualidades necesarias nunca será empleada por este sector y quedar sin fuentes de trabajo.

Efecto financiero: Una intensiva entrada de divisas podría debilitar la manufactura local, además está exonerado de impuestos.

Fuente Especialistas consultados.