Producción crecerá más de lo esperado en el 2014, pero tasas de interés también subirán

Inflación sería más alta de lo esperado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las expectativas sobre la economía de Costa Rica, para el segundo semestre del 2014, incluyen un mayor crecimiento de la producción pero, al mismo tiempo, un aumento en las tasas de interés.

La inflación es otro indicador que posiblemente siga creciendo, incluso más de lo que el Banco Central (BCCR) estableció como meta al principio de este año.

Sobre el tipo de cambio, los pronósticos son más amplios, pues apuntan desde valores más bajos de los que hay en este momento (¢550) hasta precios de ¢570 por dólar.

Las expectativas surgen luego de un primer semestre en el que la actividad económica empezó a dinamizarse con más claridad después de abril, que observó un tipo de cambio más volátil –que llevó a una devaluación del 9%– y que influyó una inflación que se acerca al límite superior de la meta establecida por el BCCR (5%).

Empero, una mayor actividad reportada en varios sectores desde finales del 2013 ha hecho mejorar el optimismo sobre la economía para lo que resta del periodo. La construcción, la actividad hotelera y los servicios bancarios son los que reportaron crecimientos en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Sin embargo, las tasas de interés de referencia también han mostrado un comportamiento al alza. La Tasa Básica Pasiva (TBP) comenzó el año en 6,5% y la vigente hasta el 2 de julio es de 6,95%; se espera que siga subiendo.

Los pronósticos

El aumento previsto en la variación del Producto Interno Bruto (PIB) es más optimista que la previsión del Central, según algunos especialistas.

[[BEGIN:INLINEREF ELFGNF20140630_0001]]Los pronósticos están centrados en un aumento del 4% e, incluso, un máximo de 4,5%[[END:INLINEREF]]. En el Programa Macroeconómico vigente se incluye una variación de 3,8% real respecto al 2013.

La estimación de aumento de la producción se basa en lo observado en los sectores más dinámicos hasta ahora y eso incluye que la inversión pública.

No obstante, las proyecciones también consideran un factor negativo para el segundo semestre del 2014, a saber, el cierre paulatino de la planta de Intel, con un impacto en las exportaciones.

Así lo consideraron los economistas Alberto Franco y Marco Chávez, este último del puesto de bolsa INS Valores.

Según Chávez, también se debe tomar en cuenta la desaceleración de la economía estadounidense –nuestro principal destino de exportaciones– ocurrida en el primer trimestre del 2014.

El crecimiento, a su vez, enfrenta otro obstáculo, el aumento de las tasas de interés, algo que podría frenar la actividad.

Los rendimientos seguirían al alza y, por el momento, el único camino que espera para la TBP es hacia arriba. Los expertos la ubican hasta en un 8%.

Según Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay, la liquidez en poder de los bancos se ha venido reduciendo en los últimos meses debido a una mayor colocación de préstamos y a que los clientes decidieron pasar parte de sus ahorros de colones a dólares.

Con ese antecedente y si la demanda de préstamos se mantiene, las entidades financieras terminarán por ejercer más presión sobre la TBP.

En lo respecta al tipo de cambio, el comportamiento previsto es hacia a la baja, principalmente porque se espera un aumento de la oferta de dólares cuando el Gobierno empiece a utilizar el dinero de los eurobonos.

Sin embargo, el contrapeso de esa expectativa es el comportamiento reciente del Central, que ha metido al valor del dólar en un corredor estrecho que evita variaciones abruptas.

En lo que se refiere al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que se espera es una variación que ronde el 6%. Ese porcentaje deja atrás a lo previsto por la autoridad monetaria, que había establecido un rango meta entre 3% y 5% para el final de este año.

Déficit pesa

Adicionalmente, el déficit fiscal es mencionado con regularidad cuando se habla de las tasas de interés. Se duda de que tenga estabilidad o que llegue a descender si sigue la falta de dinero del Gobierno.

Para los analistas del puesto de bolsa Aldesa, el nivel del faltante será muy similar al del 2013 (5,4% del PIB) debido a que Hacienda ya se deshizo de bonos de corto plazo emitidos con tasas altas y más costosas.

La próxima revisión económica del BCCR deberá anunciarse a más tardar el 31 de julio próximo, momento en que estas expectativas podrían materializarse.

Learn About Tableau