Producción de Costa Rica crece sin sorpresas y empieza a reflejarse el efecto de la salida de Intel

Aumento fue de 3,78% en la variación interanual del segundo trimestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del 2014 creció 3,78% en su tendencia ciclo con respecto al mismo periodo del año pasado, en ese entonces se registró un 3,27%. A pesar de ese incremento, el efecto en el corto plazo más bien es de una disminución, pues el primer trimestre de este año la economía creció un 4,02% con lo que el indicador no se despega de porcentajes que se consideran mínimos.

Es decir, aunque hubo más crecimiento con respecto al año pasado, el periodo fue inferior con respecto a los primeros tres meses del 2014.

Este 30 de setiembre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dio a conocer las cifras del PIB del trimestre terminado en junio pasado. Los datos incluyen las variaciones por gasto e ingreso en la economía y el comportamiento de diferentes sectores productivos.

Las variaciones del PIB anualizadas y las interanuales se mantienen cercanas a las proyecciones que hicieron las autoridades del BCCR en la revisión del Programa Macroeconómico el pasado 31 de julio, cuando se estableció que el crecimiento esperado para el 2014 es de 3,6%.

En lo que respecta a los sectores que reportan más dinamismo en su variación trimestral interanual están la agricultura, los servicios financieros y el transporte, almacenaje y comunicaciones.

Roger Madrigal, director de la división económica del BCCR, explicó que los números observados hasta el momento no difieren de los que esperan este año y que más bien están ajustados a las expectativas.

Sobre los sectores, Madrigal detalló que detectaron tres con movimientos llamativos. El primero de estos fue la agricultura y dentro de esta, la que se dedica a la exportación con productos como banano y piña.

El segundo es la construcción, que en su variación anualizada global tiene un 2,8%, pero la construcción con destino privado es la que mostró más dinamismo (5,4%). Este crecimiento está relacionado con la expansión total del crédito, que aumenta entre un 12% y 13%, agregó Madrigal.

Además, el representante del Central detalló que los servicios siguen mostrando fortaleza dentro del total de la economía.

Según Madrigal, esta medición del PIB tiene un efecto leve de la salida de la firma Intel del país y adelantó que más bien el efecto más severo se presentará a lo largo del 2015.

Efecto de los precios

El economista y analista financiero del puesto de bolsa INS Valores, Marco Chaves, explicó que entre los factores que frenan el crecimiento en el segundo trimestre se pueden enumerar el incremento en la inflación y la volatilidad en algunos precios durante este año, principalmente en los regulados (combustibles).

Adicionalmente, el incremento de las tasas de interés, encabezadas por la Tasa Básica Pasiva, que pasó de 6,5% a 7,15% también puede ser una razón que haga a las personas y empresas postergar sus decisiones de inversión, dijo Chaves.

Sin embargo, Hairo Rodríguez, gerente general interino del Banco Cathay, aseveró que ese ajuste de los intereses no ha sido tan grande como para frenar severamente la demanda de préstamos.

Rodríguez afirmó que más bien se nota un incremento en la economía si se suman los últimos cuatro trimestres del PIB, pues Costa Rica se mantiene entre el 3,5% y el 4,5% de crecimiento.

Para el economista el crecimiento con porcentajes cercanos al 4% es bueno, pero tampoco va a disparar la producción o la percepción de bienestar de manera generalizada.

En la valoración de Rodríguez, un aumento del 4% es frágil si se toma como porcentaje de referencia para las ganancias de empresas, pues un solo evento adverso en la economía las haría caer al 0% o en el peor de los casos a pérdidas, con la consecuencia de recortes en inversión.