Promotor inmobiliario chino Country Garden advierte de “incertidumbres” sobre pago de sus bonos

El desarrollador incluido en la lista de Forbes de las 500 compañías más grandes del mundo, advirtió de pérdidas de miles de millones de dólares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El promotor chino Country Garden afirmó este miércoles que existen “incertidumbres importantes” sobre el pago de sus bonos, lo que generó temores sobre la salud del sector inmobiliario, fuertemente endeudado en el país.

Country Garden, incluido en la lista de Forbes de las 500 compañías más grandes del mundo, advirtió de pérdidas de miles de millones de dólares y podría entrar en suspensión de pagos.

Igual que Evergrande, su rival y también con una deuda multimillonaria, si Country Garden se hunde, las repercusiones en el sistema financiero y económico de China serían catastróficas.

“Actualmente hay incertidumbres importantes sobre el pago de bonos corporativos”, indicó la compañía en un documento enviado a la Bolsa de Shanghái este miércoles.

El grupo presumía de solidez financiera pero la semana pasada no pudo saldar dos rembolsos de intereses de préstamos. Tras un periodo de gracia de 30 días, la compañía podría caer en suspensión de pagos en septiembre si no logra pagar.

Country Graden estimó su deuda en unos 1,15 billones de yuanes (€159.000 millones) a finales de 2022, pero según la agencia Bloomberg, la cifra sería de unos 1,4 billones de yuanes ($193.000 millones).

Además, hay bonos de la empresa, por 31.000 millones de yuanes (€4.270 millones) que vencen en 2024, según la agencia de calificación Moody’s, que rebajó la nota del grupo el pasado jueves a “Caa2″, apuntando un “riesgo crediticio muy alto”.

La situación de Country Garden es una consecuencia directa de una crisis sin precedentes en el sector inmobiliario, un ámbito que, junto con el de la construcción, ha representado durante mucho tiempo un cuarto del PIB de China.

Para reducir el nivel de deuda en el sector, desde 2020, las autoridades han endurecido las condiciones para que los promotores puedan acceder al crédito, agotando las fuentes de financiación de grupos ya endeudados.

La medida desembocó en una serie de impagos, como el de Evergrande, que socavaron la confianza de potenciales compradores y tuvieron repercusiones en toda la industria.