Propuesta para crear un mercado OTC aún genera dudas

Es posible, pero expertos tienen dudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2012, surgió la idea de implementar en Costa Rica un mercado de mostrador para la negociación de bonos de deuda. Es posible crearlo, pero antes se deben reformar leyes y aclarar las dudas de su funcionamiento.

La sugerencia provino de los diagnósticos que se hicieron para impulsar mercado de valores local, uno a cargo de una dependencia del Banco Mundial y el otro por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Mercado de Valores Costarricense.

De implementarse, habría que cambiar la Ley Reguladora del Mercado de Valores y establecer las pautas de operación, así como definir qué ganaría el mercado con respecto a lo que actualmente funciona.

El mercado de mostrador u Over The Counter (OTC, por siglas en inglés) es donde se negocian valores directamente entre un vendedor y un comprador, por lo que no media una subasta o una competencia por el precio.

En otros países, la mayoría de los bonos de renta fija se negocian en este sistema. Por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos e incluso los de Costa Rica (eurobonos) tienen este tipo de transacciones.

La sugerencia de creación más concreta se encuentra en el documento Ruta estratégica para el desarrollo del mercado de valores , de noviembre del 2012.

“Se hace necesario evolucionar hacia un mercado donde se permita que los participantes (...) puedan negociar directamente y sin intervención de terceros, por lo cual se considera necesario desarrollar un mercado mostrador”, indica la propuesta presentada ante las autoridades económicas del país.

Sin embargo, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) carece, en este momento, de alguna propuesta que incluya la creación de una plataforma OTC, confirmó el jerarca de esa entidad Carlos Arias.

Aún con dudas

Al consultar con expertos del sector financiero, las opiniones acerca de la efectividad y valor agregado de un OTC son divididas.

Aunque la posibilidad de creación es factible, las dudas surgen en torno al funcionamiento, transparencia y ventajas que pueda generar en comparación con lo existente, un mercado competido entre los puestos de bolsa.

El exsuperintendente de valores Danilo Montero es uno de los considera que es posible crearlo, pero que surgen dudas acerca de si los eventuales integrantes les interesa participar, por ejemplo, los bancos.

Melvin Garita, asesor financiero, señaló este tipo de plaza carece de buena y suficiente información, así como de transparencia, por lo que en otros lugares se ha intentado propiciar mejores condiciones.

Además, agregó, es necesario que exista una clara formación de precios de los diferentes instrumentos que se negocian con el fin de garantizar liquidez y profundidad al mercado. Una de las maneras para lograrlo es el funcionamiento de la figura denominada como creadores de mercado, que son participantes de relevancia y que aquí quedaron en desuso.

“Las características del mercado hacen pensar que retrocederíamos en cuanto a formación de precios”, añadió Garita.

EF también consultó sobre este tema al gerente general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), José Rafael Brenes, pero no respondió a las preguntas.

Otras consideraciones tiene Douglas Montero, gerente de mercado internacional del puesto de bolsa Mercado de Valores. Para él, actualmente, en las negociaciones en la BNV participan los principales inversionistas institucionales del país, por lo tanto, un OTC sería una migración a otra plaza, con un costo adicional que consiste en la búsqueda de contrapartes para cualquier negociación que se quiera hacer.

Montero añadió que, usualmente, este tipo de mercados es deficiente en información, pues aspectos como los montos negociados son desconocidos para el resto del mercado.

Sin embargo, en la propuesta hecha por la Comisión se incluye la creación de un registro de cada operación registrada y estas se tendrían en cuenta para hacer cálculos de precios de mercado.

Cambios básicos

Cambios previos a la eventual creación de un mercado de mostrador y parte de su estructura propuesta.

Ley: Debe modificarse el artículo 22 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, donde establece que la organización de mercados secundarios es exclusiva de las bolsas de valores. También se debe permitir legalmente la participación de intermediarios distintos de los puestos de bolsa.

Aspectos básicos: Que las operaciones de los nuevos intermediarios de valores sean informadas por medio de un registro en un tiempo máximo determinado y con las condiciones que se establezcan. Se deben evitar compras y ventas de una misma entidad.

Organización: Se concibe con un sistema de negociación y el registro para permitir la formación adecuada de precios y de liquidez de los instrumentos que se negocien.

Fuente Archivo EF.