Público demanda más dólares en bancos en primera semana de flotación

Autoridad monetaria previó varios escenarios para los primeros días de vigencia de la flotación administrada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la primera semana de flotación administrada como sistema cambiario las autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) observaron un comportamiento variado entre los participantes del mercado, quienes negocian solamente con las entidades financieras (ventanilla) fueron más demandantes de dólares, mientras que los participantes en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) fueron reservados en sus operaciones y más bien hubo una tendencia dominante a la oferta.

Ese fue uno de los tres grandes escenarios posibles esperados por el BCCR en los primeros días de funcionamiento del nuevo esquema para la compra y venta de la moneda estadounidense en el país.

Roger Madrigal, director de la división económica del BCCR, explicó que para los primeros días de funcionamiento de la flotación esperaron tres posibles comportamientos. El primero es donde todos los participantes pensaban que el tipo de cambio subiría, un segundo en donde ocurriría lo contrario, es decir, un descenso generalizado. El tercero es el más similar a lo que sucedió, que fuera un comportamiento mixto donde unos esperarían un aumento y otros un descenso.

Incluso, dijo Madrigal, se planearon variaciones dentro de estos tres grandes escenarios, pues dependía de quién tuviera cierto comportamiento en el mercado, dado que todos tienen un diferente tamaño.

"Nosotros consideramos que lo más problable es que las personas en general, que no están en el medio financiero y deudores en dólares, fuesen a pensar que el tipo de cambio iba a subir", añadió el representante del Central.

Madrigal confirmó que efectivamente eso fue lo que sucedió, la gente fue a los bancos a demandar dólares y eso provocó una presión hacia el alza en el valor de la moneda.

Sin embargo, los agentes cambiarios (bancos, mutuales, cooperativas, puestos de bolsa) tenían una expectativa contraria, pues más bien esperaban un descenso en el tipo de cambio.

Lo anterior ocasionó que la demanda de las personas (ventanilla) fuera cubierta con el acervo de cada institución y estas redujeron su exposición en moneda extranjera y evitó que a su vez las entidades fueran al Monex a reponer lo que habían vendido.

Entre el 2 y el 6 de febrero pasados, el Central tuvo que intervenir con ventas por $52 millones en el Monex con el fin de evitar que el tipo de cambio subiera. Al final de la semana el aumento reportado fue de ¢2,16 por dólar.

En los cinco días pasados se negociaron en ese mercado un total de $79,23 millones.

Para este lunes 9 de febrero, la negociación total fue de $12,6, de los cuales $5,7 millones corresponden a intervención por parte de la autoridad monetaria y cambiaria. Con esta fecha el Central acumula siete intervenciones consecutivas.

Madrigal confirmó que el comportamiento observado en el Monex estuvo dentro de los parámetros históricos, por ejemplo el lunes 2 de febrero se hicieron transacciones dentro del promedio de negociaciones si se eliminan los picos quincenales.

Para el representante del Central, la condición que los intermediarios cambiarios esperaran un descenso se puede atribuir a que manejan un poco más información, por ejemplo, están al tanto de que la demanda de dólares por el pago de combustibles ha bajado y porque también esperarían un efecto de las divisas que entren por la nueva emisión de bonos de deuda externa.

Aunque las variaciones en el valor promedio del Monex al final fueron estrechas, Madrigal aseguró que en algunos días se presentaron ofertas o cotizaciones con diferencias de hasta ¢4.

El Central ha insistido en que se encuentra preparado para continuar con el modelo de flotación administrada y enfrentar los efectos que genere la implementación en los primeros días. Para lo anterior la entidad pretende utilizar sus reservas en caso de que tenga que ofrecer dólares al mercado o bien, comprarlos en caso de que ocurra un exceso de oferta.