Puestos reducen margen operativo

Menores ingresos operativos aumentan relevancia de los ingresos financieros entre los intermediarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2012, todos los intermediarios bursátiles generaron una menor proporción de ingresos operativos respecto a los financieros, es decir, recibieron menos dinero por comisiones en comparación con lo recibido por sus inversiones propias.

Los ingresos operativos netos (descontando gastos) decrecieron en términos reales 11%, mientras que las entradas financieras bajaron un 2%.

Con estos resultados, las entidades están cerca de reflejar una mayor proporción de ingresos por operaciones financieras que por pura labor de intermediación (con sus clientes).

Al restar el resultado financiero neto del operativo de todos los puestos, se aprecia una disminución real entre el 2011 y el 2012 del 18%.

En general, aunque por el momento es más grande la actividad de intermediación medida por los ingresos operativos, estos se redujeron y acrecienta la dependencia de ganancias que obtengan con el capital propio.

De los 16 operadores que tiene el mercado de valores de Costa Rica, dos siguen registrando una mayor actividad en el área financiera, INS Valores y el puesto de bolsa Citi.

Los ingresos de los puestos de bolsa se componen de los operativos y financieros. En los primeros están las comisiones que pagan los clientes por cada transacción y en los segundos, los rendimientos en inversiones propias realizadas con bonos o acciones.

El resultado operativo de la industria fue de ¢10.912 millones (ingresos operativos menos ingresos financieros). Su disminución (del 18%) se debe a menores entradas de recursos que tuvo el sector en el 2012.

Los ingresos totales de los participantes registraron un descenso del 4% por una actividad tibia en el mercado de valores local.

Según las cifras, cinco puestos de bolsa fueron los que lograron aumentar esa ganancia operativa, mientras que el resto más bien la disminuyó, lo que significa que hay más intermediarios que aumentaron su dependencia de las operaciones financieras.

Decisión de cada entidad

Cada puesto de bolsa decide si en su actividad puede depender más o menos de los ingresos financieros, pero siempre existen limitaciones impuestas por la normativa, puntualmente en el Reglamento de gestión de riesgos .

Parte de los ingresos financieros se generan porque las empresas deciden usar su capital para las operaciones de recompra, es decir, disponen de recursos propios para transacciones apalancadas internas o de clientes. El uso en la cantidad de capital en este rubro es limitado.

Juan Carlos Araya, analista bursátil, explicó que estas acciones vienen de las decisiones en la estrategia de cada firma con su patrimonio, lo que implica que deben conocer los riesgos asumidos, por ejemplo, poseer activos que más bien bajen de precio y tengan que vender, lo que acarrearía una pérdida.

Melvin Garita, gerente general de Lafise Valores, reconoció que el interés de la administración es bajar la dependencia o la importancia de los ingresos financieros en las cuentas y subir los resultados operativos.

Según Garita, este tipo de operaciones implica un riesgo que puede poner en peligro el giro del negocio si en el mercado se presentan movimientos abruptos en detrimento de los activos que el puesto tiene en juego.

Si los activos que un puesto tiene en sus operaciones propias pierden valor, primero repercutirán, aunque sea contablemente, en las ganancias, y luego terminarán afectando el patrimonio.

Mercado de Valores es un puesto conservador, pues una mayor porción de sus ingresos es generada por los operativos.

Su gerente de ventas, Joaquín Patiño, explicó que desde hace varios años no ejecutan apalancamientos de operaciones propias y dejan ese margen para las recompras de los clientes. Y mantienen una política interna cautelosa.

Añadió que sí se generan ingresos financieros y que, incluso, en el pasado, han asumido las consecuencias de golpes por variaciones cambiarias, pero que mantienen la atención de la empresa en los dividendos que generen las transacciones de los clientes.

Peso financiero y operativo en intermediarios

Resultado neto de los ingresos operativos menos los financieros.

Puesto de bolsa

Resultado operativo

Acobo

60,6

Aldesa

2.008,9

BAC San José

1.018,15

BCR Valores

927,22

BCT Valores

733,81

BN Valores

185,73

Citi Valores

-314,19

Davivienda

42,04

Improsa Valores

133,67

INS Valores

-998,61

Inversiones Sama

295,38

Lafise

692,88

Mercado de Valores

3.143,85

Mutual Valores

104,19

Popular Valores

512,26

Scotia Valores

2.365,94