¿Qué hará la Fedefutbol con el premio de la FIFA?

Comité Ejecutivo de la Fedefútbol quiere cancelar pasivos con premio que recibirá por ir a Brasil 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado 10 de setiembre la Federación Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) se hizo acreedora de un premio monetario por asistir al Mundial de Brasil en el 2014, y con ese dinero espera pagar las deudas para dejar los números en negro.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suele premiar a las 32 selecciones que logran clasificar al torneo. En caso de que avancen en la competición, obtienen más dinero.

Por ahora, la Fedefútbol se prepara para recibir los fondos que deberán ser distribuidos entre varias partes.

Con la celebración por el derecho de estar en Brasil –a partir del próximo 12 de junio del 2014– también llegaron las especulaciones de a cuánto ascendería el premio.

Aunque eventualmente ese dinero se repartirá, el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol antes quiere pagar deudas, que en este momento ascienden a $2,2 millones, según el tesorero Rodolfo Villalobos.

Sin embargo, será la Asamblea General, el máximo órgano de la Fedefútbol, la que finalmente decida el destino del dinero que entregue la FIFA.

Además también deberá detallar el destino que seguirían las ganancias que perciba la entidad por un año caracterizado por ingresos importantes debido a la venta de boletos de los partidos eliminatorios.

EF le solicitó una explicación más amplia a Villalobos sobre el uso y distribución del premio en una entrevista realizada el pasado 18 de setiembre en las instalaciones del Proyecto Gol, sede de la Federación.

¿Hay un premio por clasificar al Mundial, sí o no?

Sí.

¿De cuánto es ese premio?

Ese premio no se ha definido, lo define la FIFA y lo comunica en su momento. El premio que conocemos es el de Sudáfrica (el Mundial del 2010) que fue de $9 millones. Entonces, todo lo que ha surgido en los medios es mera especulación porque la FIFA no ha comunicado cuál es el premio por participar en Brasil 2014.

“Creemos que darán serían $9 millones o más, lógicamente. No creemos que vaya a ser menos de hace cuatro años. (Aún así) No hay nada confirmado”.

¿Cómo se va a repartir ese premio de la FIFA?

El premio, al ser un ingreso de la Fedefútbol, está sujeto a la aprobación del presupuesto. La Federación, año a año, presenta un presupuesto a sus 32 asambleístas y nosotros haremos una propuesta en lo que respecta al pago de pasivos y capital de trabajo. El tema de la distribución a nivel de ligas es exclusivo de la Asamblea de la Fedefútbol en la cual el Comité no tiene injerencia.

¿Hay algún reglamento para la distribución?

No. La distribución que se hace es por las ligas de fútbol. La Federación distribuye el 10% de los excedentes netos, no está ni siquiera reglamentado, está establecido y aprobado por la Asamblea, pero no existe un reglamento que lo diga.

¿Está obligada la Fedefútbol a seguir esa distribución?

Estamos obligados a seguir la distribución que nos indique la Asamblea. Para el premio del Mundial, lo que se ha dicho es que se respete la distribución actual de los dineros, lógicamente al aprobar el presupuesto del 2014 nos tienen que decir si va a haber algún cambio.

¿Prefieren usar el premio para pagar deudas?

Claro, el premio no se va a consumir todo en deudas, ni en el pago al entrenador Jorge Luis Pinto, ni en los jugadores; todo eso será una parte del premio.

“Desde el 2009 se ha venido haciendo el lobby con los asambleístas y hay conciencia de que no podemos clasificar a un Mundial y no sanear las finanzas. De lo contrario, vamos a tener que cerrar la federación.

¿De cuánto son los pasivos?

Son de $2,2 millones. Hay préstamos, deudas con ligas de fútbol, con organismos asociados como Concacaf y FIFA, con instituciones públicas, algunos generados por el Proyecto Gol y por la operación de la Federación.

En Detalle

Nombre: Rodolfo Villalobos Montero.

Formación: Ingeniero civil, tesorero del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol.

Edad: 45 años.

Estado civil: Divorciado.

Trayectoria profesional: Fue presidente del Santos de Guápiles y es gerente de Operaciones de la empresa Sielsa.