¿Qué son las unidades de desarrollo y para qué se utilizan?

‘EF’ explica qué son las UDES, cómo se define su valor y para qué se utilizan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las unidades de desarrollo (UDES) son unidades de cuenta que incorporan mensualmente los cambios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) –indicador que es fuente de información para estimar la inflación en Costa Rica– del mes anterior.

Con la inflación interanual más elevada de los últimos 13 años en Costa Rica, vale la pena plantear preguntas como: ¿Para qué sirven las UDES? ¿Qué está pasando, actualmente, con estas unidades?

Para explicar este tema, EF consultó a María Lucía Fernández, superintendente general de valores; Douglas Montero, economista y asesor financiero internacional; y Guillermo E. Zúñiga, economista y socio de la firma Ecija Legal.

¿Qué es una unidad de desarrollo?

La UD es una unidad de cuenta que fue creada en 1993 mediante el decreto ejecutivo 22085-H-MEIC y publicado en el Diario Oficial La Gaceta n.º 67.

Sin embargo, de acuerdo con Zúñiga, la Ley Desarrollo de un Mercado Secundario de Hipotecas con el Fin de Aumentar las Posibilidades de las Familias Costarricenses de Acceder a una Vivienda Propia, y Fortalecimiento del Crédito Indexado a la Inflación (unidades de desarrollo-UD) (8507), vigente desde el 2006, fue la que dio origen a lo que actualmente se tiene como UDES.

(Las UDES) se crearon como una forma de determinar un valor que se fuera ajustando con la inflación a efectos de sacar lo que estaba sucediendo en aquel momento que indudablemente las tasas de interés crecían por todas las preocupaciones que existían de los efectos inflacionarios y que las tasas de interés en colones o que los préstamos en colones no pudieran absorber esos incrementos o esa inflación que existía.

— Guillermo E. Zúñiga, economista y socio de Ecija Legal

¿Cuál es el ente encargado de calcular el valor de la unidad de desarrollo?

La Superintendencia General de Valores (Sugeval).

¿Cómo se define su valor?

Fernández explicó que, en general, el cálculo se divide en dos pasos. Primero se estima el valor de la UD al día 10 del mes siguiente, según la variación del último Índice de Precios al Consumidor. Luego se calcula el factor de incremento diario (FID) en colones, para así estimar los valores entre el día 11 del mes de cálculo y el día 10 del mes siguiente.

“El 10 de agosto de 2022 la Superintendencia General de Valores determinó un factor de incremento diario entonces dice ‘ok, el valor de la UD con respecto al colón estaba fijado hasta el 10 de agosto, entonces el 11 de agosto le voy a agregar este factor de incremento y voy a tener cuál es el valor de la UD al 11 de agosto, para el 12 de agosto voy a agregar nuevamente este factor de incremento diario. Entonces yo me voy del 11 de agosto al 10 de setiembre agregando ese factor de incremento diario que está calculado por la Sugeval con relación al incremento del Índice de Precios al Consumidor durante el periodo anterior (en este caso, el IPC de julio)’”, ejemplificó el socio de Ecija Legal.

El valor inicial de la unidad de desarrollo era de ¢100, el 10 de marzo de 1993, y el pasado 1.° de setiembre este fue de ¢1.033,618. Es decir, en casi tres décadas el valor de esta unidad ha aumentado 933,62%.

Ver más

¿Para qué se utilizan las UDES?

De acuerdo con la superintendente general de valores, dado a que es una unidad de cuenta, esta permite expresar de manera estándar el precio de los bienes y servicios, deudas y activos financieros con base al crecimiento de la inflación.

La Ley 8507 establece que las unidades de desarrollo pueden ser utilizadas por las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para otorgar créditos en cualquiera de las actividades expresadas en UDES. Esta será la unidad de cuenta para el pago de las operaciones en su abono, intereses y cualquier otro cargo.

Sin embargo, de acuerdo con Zúñiga, las UDES dejaron de ser buscadas para préstamos comerciales o bancarios. “Puede ser que todavía existan préstamos basados en UDES (...) pero actualmente eso se fue abandonando”, dijo.

Por otro lado, también se pueden realizar captaciones en ventanilla como la colocación de títulos valores en el mercado secundario en dicha denominación. “Este mecanismo sí lo ha utilizado mucho (el Ministerio de) Hacienda para realizar captaciones de fondos”, detalló el socio de Ecija.

Actualmente, en el mercado de valores existen algunas emisiones en circulación donde su valor nominal está expresado en unidades de desarrollo. Según datos del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, tomados a las 3:57 p. m. del pasado 31 de agosto y suministrados por la jerarca de la Sugeval, hay 11 bonos de deuda emitidos en UDES: dos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y nueve del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el economista Montero mencionó que, en términos bursátiles, las unidades de desarrollo fueron creadas para diversificar las inversiones y protegerse de la inflación. De manera tal que si un inversionista compra un instrumento en UDES y la inflación es creciente, tiene un incentivo para ahorrar y que el IPC no le “coma” el valor de su principal e intereses.

¿Qué está pasando, en este momento, con las UDES?

Recientemente, ha existido demanda de estas unidades porque el país registra la inflación más alta desde marzo de 2009 y al estar las tasas de interés bajas, la inversión en UDES resulta muy atractiva.

“Es importante que para los inversionistas si el ritmo de inflación se acelera, entonces su rentabilidad será mayor, pero si baja la rentabilidad es menor”, comentó Montero.

El asesor financiero recordó que en épocas de baja inflación las UDES no tienen mucha demanda pues, precisamente, son buscadas como una forma de protección ante la inflación.

Para los inversionistas, invertir en UDES o comprar títulos valores del Gobierno en UDES representa cierta tranquilidad que se vaya ajustando conforme el mercado lo requiera y que muy probablemente va a tener retornos interesantes para ellos. Aquí no solamente entra a jugar el tema de la tasa de interés que está siendo ofertada por el bono que está definido en UDES, sino también esa ganancia que estás recibiendo por el ajuste de la UD en sí.

— Guillermo E. Zúñiga, economista y socio de Ecija Legal

Esta protección se daría desde el punto de vista de inversionistas o de aquellas entidades bancarias que concedan un crédito en UDES, debido a que el valor de la cuota se ajusta con el valor de la inflación; pues un emisor “digamos que de bonos, como Hacienda” debe tener mucho cuidado y manejar muy bien las expectativas de inflación, ya que los cupones y el principal tiene que pagarse en colones al valor de la unidad de desarrollo de ese momento.

“Por ejemplo, un vencimiento en unidades de desarrollo el 12 de enero de este año, de 1.000 UD sería equivalente a ¢951.158, sin embargo al 31 de agosto sería de ¢1.033.258, una diferencia de ¢82.100. Si la inflación se sale de las manos, el monto a pagar por las UDES sería muy alto, por eso debe haber una inflación controlada, para que el pago de intereses no crezca abruptamente”, explicó Montero.