Finanzas

Costa Rica registra una elevada inflación, pero ha estado más alta en los últimos 40 años

Desde enero de 1977 hasta mayo de 2022, la inflación interanual más elevada se registró en setiembre de 1982 (108,89%) y la más baja en noviembre de 2015 (-1,20%)

Costa Rica registró una variación interanual de 8,71% en mayo de 2022 del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde mayo de 2009, cuando dicho indicador fue 9,52%.

Sin embargo, al analizar la evolución de la inflación medida por el IPC en las últimas cuatro décadas, se observa que en el país este indicador experimentó variaciones interanuales más altas antes de la crisis financiera global de 2008.

Luego de esta crisis, la inflación cae y se mantiene por debajo del 10%.

Ahora, ¿qué se espera para lo que resta de 2022? Según dijo el ahora expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en una conferencia de prensa realizada el pasado 6 de mayo, la inflación se mantendrá alta durante este año, pero no en niveles de dos dígitos.

Además, la autoridad monetaria comunicó, el pasado 15 de junio cuando anunció que su junta directiva aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 5,50% anual para combatir la inflación, que sus modelos de pronóstico proyectan que la inflación general se mantendría, para lo que resta de 2022 y en 2023, por encima del límite superior del rango de tolerancia determinado por el BCCR, que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta de inflación de 3%.

“(Esto) amerita reforzar las medidas tendientes a controlar la inflación y a mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria”, informó la institución a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, en entrevista con EF, el pasado 24 de mayo, el presidente del Banco Central, Róger Madrigal, reiteró que el diagnóstico que se ha hecho hasta el momento es que gran parte de la inflación que tiene Costa Rica es una inflación importada.

También, mencionó que la autoridad monetaria tiene la responsabilidad de evitar que esta inflación, que ya se manifestó en el país, se prolongue en el tiempo.

“... el Banco Central tiene la responsabilidad de que la inflación regrese al nivel que se considera bajo y estable. Sabemos que eso no ocurre de inmediato, pero hay que actuar con diligencia, o sea, no es un asunto de esperar a ver qué pasa”, dijo el jerarca del BCCR.

Desde enero de 1977 hasta mayo de 2022, la inflación interanual más elevada se registró en setiembre de 1982, cuando llegó a 108,89%; mientras que la más baja fue en noviembre de 2015, pues en ese mes la inflación tuvo una variación interanual de -1,20%; de acuerdo con datos que se desprenden de la publicación que hace el Banco Central con base en cifras del INEC.

A continuación, aparecen cuatro gráficos que muestran la evolución de la variación interanual de la inflación en Costa Rica durante las últimas cuatro décadas y explica qué ocasionó el alto o el bajo nivel de este indicador en ocho momentos específicos de la historia.

Fuentes: INEC; entrevista a Róger Madrigal, presidente del Banco Central; entrevista a Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central; artículo Costa Rica: Evolución económica durante 1995, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); artículo El impacto de la crisis económica mundial sobre la economía costarricense: los efectos macroeconómicos, de la economista Roxana Morales; Informe de Inflación de la División Económica del BCCR - Noviembre 2009; programas macroeconómicos del Banco Central 2016-2017 y 2021-2022; y comunicados de prensa del Banco Central de Costa Rica.
Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.