¿Quiere independizarse? Presupueste al menos ¢555.000 para vivir en la GAM

Antes de tomar la decisión de independizarse, es importante que haga un presupuesto para determinar si puede hacerle frente a todos los gastos que conlleva vivir solo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tomar la decisión de independizarse implica una nueva responsabilidad y una serie de gastos mensuales que antes quizás no se realizaban, como lo es el pago del alquiler de un apartamento y los servicios básicos.

De acuerdo con Adriana Rojas, socia fundadora de la empresa Salud Financiera, es importante que antes de independizarse haga un presupuesto y se plantee las siguientes preguntas: ¿Cuánto estoy gastando hoy? ¿Cuánto gastaría en caso de ser independiente?

El presupuesto es el Waze del dinero, es el Waze de la vida financiera porque eso me va a dar la ruta que yo tengo que seguir para ajustarme a que sea sostenible y pueda llegar al destino final”, dijo Rojas.

De manera tal que antes de independizarse se deben ordenar las finanzas y analizar si el apartamento al que pretende mudarse, y todos los gastos que implica vivir solo, pueden ser cubiertos de forma oportuna.

Dicho esto, independizarse en la Gran Área Metropolitana (GAM) puede costarle, al menos, ¢554.966 mensuales. Esta cifra contempla los gastos en electricidad, agua, Internet, canasta básica alimentaria, transporte, y alquiler de un apartamento de entre 90 metros cuadrados (m²) y 130 m² que cuente con un dormitorio.

Claro, el monto mensual aumentará si decide rentar un apartamento más amplio o una casa, incluir en la canasta básica alimentos adicionales, adquirir un paquete de televisión, salir a comer a un restaurante ocasionalmente y cualquier otra necesidad o gusto. Sin embargo, para este artículo, El Financiero realizó el cálculo básico para una persona que decida irse a vivir sola.

Los rubros que debe tener en cuenta

De acuerdo con el Índice de Competitividad Nacional (ICN) 2022, calculado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), solo 12 cantones ubicados en la Gran Área Metropolitana son altamente competentes, lo cual quiere decir que muestran un “altísimo grado de madurez” en todos los pilares que conforman el Índice: Instituciones, Infraestructura, Adopción de TIC’s, Salud, Educación y habilidades, y Dinamismo de mercados.

Los cantones mejor ubicados en el ranking de 82 cantones fueron: Montes de Oca, Heredia, Belén, Flores, Cartago, Santa Ana, Escazú, Moravia, San Pablo, San Isidro, Curridabat y Santo Domingo.

Altamente competente: Cantones que muestran un altísimo grado de madurez en todos los pilares que conforman el ICN con respecto a los demás cantones, evidenciando altos estándares en la mayoría de dimensiones que conforman el ICN.

— Índice de Competitividad Nacional 2022

En estos 12 cantones ubicados en la GAM, el ICN expone que el costo eléctrico residencial ronda entre los ¢73,1 por kilovatio hora (kWh) y los ¢78,6.

Si tomamos en cuenta que el consumo promedio a nivel nacional para el 2022 rondó los 220 kWh al mes, según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el recibo mensual de electricidad en estos lugares de la GAM oscila entre ¢16.082 y ¢17.292.

Otro de los servicios básicos a asumir es el agua, cuyo costo puede rondar los ¢10.000.

Ahora bien, el precio del servicio de Internet depende del proveedor de servicios que contrate y de la velocidad adquirida. En este caso, El Financiero visitó el sitio web de seis de ellos y recopiló los precios de los planes de 100 Mbps, los cuales solo se obtuvieron en Kölbi, Telecable y Tigo.

Este ejercicio determinó que el servicio de Internet con una velocidad de 100 Mbps cuesta entre ¢24.500 y ¢25.900 por mes.

De manera tal que solo en servicios básicos, la persona deberá considerar como mínimo ¢50.582; esto, en caso de que el precio del alquiler no incluya electricidad, agua e Internet.

Otro rubro muy importante es el de la comida. A diciembre de 2022, el costo per cápita de la canasta básica alimentaria (CBA) para los costarricenses era de ¢61.634; según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La CBA incluye los siguientes subgrupos: lácteos, carne de res, carne de cerdo, pollo, embutidos, pescado, leguminosas, hortalizas, frutas, tubérculos y raíces, pan y galletas, cereales y “otros”, azúcar, huevo, grasas, otros alimentos y bebidas no alcohólicas.

Que quede claro, no incluye una sola cerveza o botella de licor dentro o fuera de la casa. Si planea consumir alcohol entonces debe agregarlo a la suma total, al igual que el rubro de entretenimiento o comidas en restaurantes.

Por otro lado, también es necesario tener un presupuesto para desplazarse al trabajo, la universidad, hacer mandados o ir al supermercado o a la feria, por ejemplo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018-2019, el gasto promedio en transporte por hogar, a nivel nacional, rondaba en ese entonces los ¢90.195 mensuales.

Si nos traemos ese monto a valor presente, el gasto promedio en transporte por hogar asciende a ¢102.964 por mes.

Todos los rubros mencionados anteriormente son muy importantes, pero el costo que sin duda tendrá más peso mes a mes es el del alquiler del apartamento. Según precios ofertados en la página web de encuentra24.com, al filtrar la ubicación con los 12 cantones mencionados, el alquiler de apartamentos de entre 90 m² y 130 m², con una habitación, oscila entre $600 y $1.750.

Al tipo de cambio de venta de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) del jueves 26 de enero, los $600 de alquiler equivalían a ¢339.786; empero, si se hubiera arrendado el apartamento el 23 de junio de 2022, cuando el precio de venta de referencia de la divisa alcanzó los ¢698,44, la suma hubiera ascendido a ¢419.064.

Un aspecto relevante a tener en cuenta es que si el alquiler es en dólares, la suma convenida se mantendrá por todo el plazo del contrato, sin derecho a reajuste. Sin embargo, el precio convenido en los alquileres para vivienda, que se pagan en colones, se podrá actualizar al final de cada año del contrato.

Ver más

Pues bien, es momento de hacer la sumatoria de los gastos en electricidad, agua, Internet, comida, transporte y alquiler del apartamento, la cual arroja como resultado que una persona que desee independizarse en la GAM deberá presupuestar un mínimo mensual de ¢554.966.

Además, es necesario hacer la salvedad de que el primer mes de independencia se desembolsará más dinero, pues no solo se debe pagar la mensualidad del alquiler, y los demás rubros, sino que también se tiene que hacer el depósito de alquiler, el cual usualmente es equivalente a uno o dos meses de renta.

También, se debe considerar que hay apartamentos en alquiler que no están amoblados, por lo que deberá contemplar dentro de su presupuesto adquirir artículos básicos (cocina y refrigeradora, por ejemplo) si es la primera vez que vivirá por su cuenta y riesgo.

A principios de 2022, El Financiero realizó un ejercicio similar para saber cuánto costaba independizarse en la GAM y se determinó que se requerían, al menos, ¢487.000. Pese a que en el costo calculado en el artículo de 2023 se observa un incremento, no se pueden comparar, debido a que este año recurrimos a otra fuente para establecer un presupuesto para transporte, por ejemplo.