Reactivación de Central Directo empujará las tasas de interés en colones a corto plazo

Rendimientos ofrecidos son mayores a los que brindan los bancos actualmente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reapertura de la plataforma Central Directo del Banco Central (BCCR), luego de tres años de haber desaparecido, ya empezó a captar del público, como parte de una estrategia para controlar la presión sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, los analistas del mercado aseguran que los efectos de esta medida generarán una tendencia al alza en las tasas en colones en el corto plazo.

El Central Directo sirve como una plataforma para que entidades supervisadas y también clientes individuales realicen depósitos en el BCCR, desde un día hasta cinco años plazo.

Dentro de la plataforma, las tasas son mucho más atractivas que las que ofrecen los bancos públicos y privados, sobre todo en depósitos a corto plazo.

Por ejemplo, la tasa de los depósitos electrónicos para el público a seis meses es de 5,70% en Central Directo, mientras que los bancos estatales ofrecen en promedio un 5,46% y los privados un 4,96%.

“La idea con el Central Directo es facilitar un mecanismo de transmisión de la tasa de interés y acelerar el impacto de la Tasa de Política Monetaria, que hasta ahora ha sido lento” aseguró Bernardita Redondo, directora de la División de Activos y Pasivos del Central.

LEA: Tipo de cambio afectará inflación, pero con rezago

Para Redondo, en la medida en que el Central tenga tasas más competitivas que los bancos comerciales, las personas y entidades acudirán a ellos para tener mejores rendimientos.

Esto haría que se redujeran los depósitos bancarios en ventanilla de los bancos, los cuales se verían obligados a equiparar sus tasas con las del Central, haciendo que, en todo el mercado, el ahorro y las inversiones en colones tengan rendimientos más altos.

Según el BCCR, esta medida ayudaría a que el tipo de cambio llegue a los niveles de equilibrio deseables en el corto plazo, dado que se motivará a la gente a invertir en moneda nacional.

LEA: Banco Central le resta fuerza al Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo

La reactivación de la plataforma no solo afecta al negocio de captación de los bancos, sino también al manejo de la política fiscal de Hacienda.

Una de las herramientas de esa política ha sido la plataforma de captación Tesoro Directo.

Desde enero del 2016, las inversiones por medio de Tesoro Directo comenzaron a crecer, logrando su punto más alto en octubre para caer y recuperarse en diciembre. Sin embargo, cayeron a partir de ese mes y no se han recuperado.

Se consultó a Hacienda sobre este tema, pero no respondió al cierre de edición.

Empero, hay negocios financieros que no se muestran preocupados por la reactivación de la plataforma del BCCR.

Los puestos de bolsa, si bien se vieron afectados por la implementación de la plataforma electrónica de Tesoro Directo, consideran que Central Directo no va a afectar más su negocio.

Para algunos puestos como Aldesa, Acobo, Ins Valores, Prival y Davivienda, su servicio ahora es de asesoría y ese es un beneficio que no lo ofrecerá Central Directo.

“Estas plataformas son herramientas de muy corto plazo y en el negocio bursátil el mayor volumen lo tienen los instrumentos de mediano y largo plazo”, admitió Mauricio Hernández, gerente de Prival Bank.

Sin embargo, Hernández asegura que dado el momento del mercado y la economía, la decisión sí podría afectar las expectativas de los inversionistas, ya que, ante la incertidumbre, algunos posponen sus decisiones de inversión en el mercado bursátil, hasta esperar mayor claridad por parte del Banco Central.