PONDRÁ EN MARCHA UNA SUBASTA DIARIA QUE SE EJECUTARÁ PREVIO A CADA INICIO DE NEGOCIACIONES EN MONEX

Banco Central le resta fuerza a Monex tras turbulencia del tipo de cambio y reabre Central Directo

Autoridad monetaria anunció medidas para normalizar el comportamiento del tipo de cambio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció esta tarde un paquete de medidas que buscan normalizar el comportamiento del tipo de cambio, dinamizar la transmisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y asegurar la meta inflacionaria.

LEA: Tipo de cambio del dólar seguirá bajo presión en el 2017

Primero, aprobó la nueva metodología del tipo de cambio de referencia del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que está pendiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

LEA: Banco Central propone cambiar cálculo de tipo de cambio de referencia del dólar

Segundo, rehabilitará el Central Directo a partir de esta media noche, plataforma mediante la que el Central podrá captar colones.

El monto mínimo de inversión será de ¢100.000. Este instrumento estará habilitado para intermediarios financieros y también para personas físicas y jurídicas que quieran invertir.

Central Directo fue cerrado por el BCCR anteriormente porque había perdido su objetivo de funcionar como instrumento de captación que sirviera para la transmisión de la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero con su apertura se pretende optimizarla, explicó Roger Madrigal, director de la División Económica del BCCR.

La plataforma buscará atraer al público mediante tasas de interés atractivas, para competir con lo que ofrece el mercado financiero en sus tasas de ahorro en depósitos a plazo.

La tercera medida aprobada fue la puesta en marcha de la subasta diaria que se ejecutará previo a cada inicio de negociaciones en Monex.

El objetivo es que se ejecuten más negociaciones mediante estas subastas y menos en Monex, según explicó el Central.

La subasta iniciará media hora antes de que abra el Monex, y determinará un tipo de cambio de referencia.

En estas subastas, el Banco puede ser comprador o vendedor de dólares.

Por último, el Central anunció que en las próximas semanas recibirán a una misión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para obtener un refuerzo en sus reservas y "volver a tener un nivel adecuado", indicó Olivier Castro, presidente del Banco Central.

LEA: Banco Central sigue interviniendo con fuerza en el mercado cambiario y acumula $66 millones en dos días

Esta medida fue anunciada a finales de mayo en una conferencia de prensa, en la que se indicó que el monto que se solicitaría sería de $1.000 millones.

Esta cifra sería adicional a los $1.000 millones que el Central dispuso de sus reservas para realizar intervenciones, y de la que ya ha hecho uso de más de $200 millones.

Coyuntura cambiaria

En los últimos días el mercado ha evidenciado una mayor preferencia por ahorrar en moneda extranjera, en lugar de colones, lo que se traduce en un aumento de la demanda.

El 25 de mayo, el tipo de cambio promedio del Monex alcanzó un máximo de ¢585,28, lo que evidenció una devaluación de 10% respecto al mismo día de 2016.

Este 7 de junio el indicador llegó a ¢571,47, menor que ese pico que que aún así muestra una devaluación interanual de 4,9%.

El Central ve un aumento desmedido en las expectativas del tipo de cambio, lo que compromete la meta de inflación (ubicada entre 3% y 4%) y también reduce el premio por ahorrar en colones.

LEA: Incremento del tipo de cambio afectará la inflación, pero con rezago

Los desajustes del mercado cambiario están asociados a que el país "no tiene capacidad para resolver el déficit fiscal", indicó Castro.

Ese comportamiento del mercado cambiario justificó las medidas tomadas por la autoridad monetaria: la subida de la Tasa de Política Monetaria en cuatro ocasiones y que la ubicó en 4%, y la activación de las intervenciones interdía.

EF Explica: ¿Qué está ocurriendo con el tipo de cambio?

Hasta ayer, el Banco Central continúo con la venta de más dólares para evitar las fluctuaciones del tipo de cambio.

La intervención de lunes y martes alcanzó los $66,4 millones, según publicó la autoridad monetaria en su sitio web.

En total, el BCCR ha vendido $568 millones en este 2017 en operaciones de estabilización cambiaria.

Proyecciones macroeconómicas

El Central proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4% al término de este 2017.

Por otra parte, Castro afirmó que el comportamiento de la balanza de pagos sigue lo proyectado en el Programa Macroeconómico.

Además, destacó la preferencia por el ahorro en dólares.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó de 4,45% a 4,8%, de forma que se refleja de forma lenta el aumento que el BCCR ha ejecutado en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sostenbilidad y financiamiento