Recompras siguen tibias en el 2012

Operaciones tienen leve crecimiento respecto al 2011; transacciones en dólares tienden a subir

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las operaciones de recompra en el mercado de valores no calientan. Su comportamiento medido por el volumen de transacciones tienen un crecimiento mínimo en términos reales.

Al comparar el periodo de enero a octubre de este año con respecto al 2011, el monto de las recompras aumentó un 1,4% en términos reales.

El total negociado expresado en colones es de ¢8,2 billones hasta el 31 de octubre pasado, según las cifras divulgadas por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

La recompra es un mecanismo de financiamiento en el cual el propietario de un título lo vende bajo el acuerdo de volverlo a adquirir en el corto plazo (menos de un año).

Una mayor oferta de instrumentos con rendimientos atractivos son parte de las posibles explicaciones que reflejarían una menor utilización del mecanismo, pues, desde el punto de vista de quienes poseen liquidez, es más llamativo la adquisición directa de instrumentos en lugar de acudir a la recompra.

Entre los intermediarios, una de las explicaciones del poco crecimiento de recompras fue la frecuente participación del Ministerio de Hacienda con subastas, lo que desincentivó las negociaciones en el mercado secundario.

Para José Alfaro, director del puesto de bolsa Scotiabank, los inversionistas lograron encontrar negocios atractivos en las subastas semanales, lo que a su vez redujo su presencia en el mercado secundario de bonos y, por lo tanto, su necesidad de financiarse por medio de las recompras.

Una particularidad que presenta el 2012 es la mayor utilización de recompras en dólares, en los meses más recientes.

Desde julio pasado, el total transado en dólares ha venido aumentando, al punto que, en octubre pasado, el 50% de las transacciones fueron en esa moneda, cuando lo usual en este año es que representaran menos de ese porcentaje. .

Al comparar lo transado en dólares de este año con el pasado, el incremento es de 21% para un total de $7, 036 millones.

Las recompras representaron, hasta octubre pasado, el 79% de lo negociado en todo el mercado secundario.

Efecto en dólares

Una mayor participación del Banco Central en el mercado para fortalecer sus reservas ha reducido la disponibilidad de las divisas que, en consecuencia, ha presionado las tasas de títulos y abrió una oportunidad para los inversionistas con disponibilidad de moneda extranjera.

Para José Alfaro, existe una combinación de elementos que afectaron esas operaciones en dólares, que comienza con una expectativa de baja en las rentabilidades por la salida de los nuevos eurobonos de Costa Rica a menores rendimientos que los vistos localmente.

Según Alfaro, la posibilidad de lograr rentabilidades mayores incentivó a los inversionistas a colocar recursos en el mediano y largo plazo. “Hay entonces una escasez intertemporal de dólares y en los mercados de mayor liquidez (como el MEDI y el de recompras) disminuye la liquidez y, por consiguiente, los recursos disponibles en ese plazo se vuelven más apetecidos y un poco más caros”.

El gerente del puesto de bolsa Lafise Valores, Melvin Garita, explicó que al subir las tasas de interés también suben las tasas de los oferentes para este tipo de transacciones. Esto hace pensar, a quienes tienen el dinero, en acudir a directamente a una compra de instrumentos y así evitar este tipo de operaciones.

Reducidos o ajustados márgenes de ganancia en las tasas ( spreads ) y sustituciones de las recompras por compras directas son dos de las razones que, para Garita, explican el poco crecimiento de estas operaciones.

Temor a pérdidas

Las condiciones del mercado, al principio del 2012, también influyeron en que el comportamiento de las recompras sea similar al del año pasado.

Así lo considera Vanessa Olivares, gerenta general del puesto de bolsa BCR Valores, para quien el descenso drástico en los precios de los títulos a inicios de año impidió que algunas operaciones terminaran, pues, si lo hacían, entonces ejecutaban o realizaban una pérdida al venderlo más barato con respecto al precio que habían comprado.

Olivares explicó que dentro de la administración de las carteras se decidió que se renovaran las recompras de manera indefinida o, por lo menos, hasta que el precio de los títulos se recuperara.

“Adicionalmente, los montos destinados para apalancamientos de los puestos de bolsa han estado topados, lo que impide la generación de otros nuevos”, agregó la ejecutiva.

Este escenario tiene la posibilidad de revertirse a inicios del 2013, puntualmente si continúa el comportamiento al alza en los precios de los bonos, hecho que facultaría a los administradores de cartera salir de las posiciones de recompra.

El gerente del puesto de bolsa Aldesa, Jorge Baltodano, explicó que el volumen transado de recompras está asociado al total negociado en la BNV, que este año es muy similar al pasado.

Además, djio, ante las minusvalías en los títulos a lo largo de este año, fueron pocos los propietarios de instrumentos de inversión que salieron o estaban dispuestos a vender en el mercado secundario. Sin embargo, insistió en que las operaciones siguen ocupando un lugar importante entre el total que se negocia.