Reforma del Banco Mundial aportará $50.000 millones más, afirma la secretaria del Tesoro de EE.UU.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, espera que la actualización al modelo operativo del banco permita crear más incentivos para la movilización de capital nacional y privado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La reforma del Banco Mundial (BM) debería permitirle prestar $50.000 millones más durante la próxima década a países que lo necesiten, declaró a la AFP la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una entrevista.

El BM "amplía su capacidad financiera", precisó Yellen, previo a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que comenzarán el lunes en Washington.

Los cambios “podrían resultar en una capacidad crediticia adicional de $50.000 millones durante la próxima década”, detalló.

Esto representa “un aumento del 20% del nivel de préstamo sostenible del BIRF”, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento, un subsidiario del Banco Mundial.

El anuncio se hará, según ella, la próxima semana durante las reuniones de primavera del FMI y el BM.

Esta reforma del Banco Mundial se lanzó en octubre, a petición de varios países miembros, en particular Estados Unidos, para que la institución financiera surgida al final de la Segunda Guerra Mundial responda mejor a las necesidades de los países en desarrollo.

”Comienzo del proceso”

Además se actualizará el cometido del Banco Mundial “para añadir a los objetivos principales la construcción de resiliencia contra el cambio climático, las pandemias, los conflictos y la fragilidad”, subrayó Yellen.

Unos desafíos "inextricablemente vinculados", insistió.

En las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial se espera otro anuncio, agregó: "Se actualizará el modelo operativo del banco para orientarlo hacia las metas que nos hemos fijado".

Entre otras cosas, esto incluye crear más incentivos para la movilización de capital nacional y privado.

Es el "inicio de un proceso de reformas", afirmó Yellen, que espera ver más antes de finales de año, con anuncios "en las próximas reuniones del G20 y de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Marruecos" el próximo otoño (boreal).

Es probable que otros bancos de desarrollo sigan sus pasos.

Deuda y Ucrania

Paralelamente, el Banco Mundial cambiará de presidente a finales de junio, tras la dimisión de David Malpass, a quien se le ha reprochado su posición sobre el cambio climático.

El nombre de su sucesor se conocerá a principios de mayo, pero solo hay un candidato: Ajay Banga, un estadounidense de origen indio de 63 años, presentado por Estados Unidos.

Yellen elogió la "base sólida" proporcionada por Malpass y espera que Banga continúe el proceso si resulta elegido.

Otro tema importante que se debatirá en Washington la próxima semana será la reestructuración de la deuda soberana de los países pobres, que se endeudaron para hacer frente a los gastos vinculados a la pandemia y ahora se enfrentan a otro dolor de cabeza: la subida de las tasas.

"Habrá una reunión de la mesa redonda global sobre deuda soberana la próxima semana", comentó Yellen.

Entre los principales acreedores figura China, acusada de falta de voluntad para reestructurar con éxito estas deudas.

Sin embargo, "hemos visto cierto movimiento de China con respecto a la participación en la reestructuración de la deuda de Sri Lanka, lo que es una señal de esperanza", afirmó la secretaria del Tesoro.

El apoyo económico a Ucrania también acaparará la atención la próxima semana.

“Una vez más, trabajaremos con todos nuestros aliados para insistir en que Rusia cese su brutalidad en Ucrania”, dijo, y añadió que Estados Unidos presionará para obtener apoyo económico.