Rendimientos de Hacienda están a la baja en las subastas

Bonos se han asignado a menores tasas en las dos subastas de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los rendimientos de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda mantienen una tendencia a la baja en las subastas más recientes, especialmente las realizadas desde la última parte de noviembre pasado hasta la de este 14 de enero.

De tasas en colones que superaban en promedio (simple) el 10%, Hacienda pasó a ofrecer rendimientos más cercanos al 9% e incluso menos.

Desde el 1 de octubre hasta el 14 de enero, el bono en colones con el mayor volumen transado en el mercado primario fue el G211222, cuya identificación también es la fecha de vencimiento. Las colocaciones en ese periodo sumaron ¢257.366 millones y el rendimiento nomimal promedio, según los datos de la Bolsa Nacional de Valores, pasó de 11,96% a 10,11%. Su más reciente aparición en el mercado fue el 17 de diciembre.

Para los instrumentos que también han sido subastados este año, los descensos en los rendimientos también son evidentes. El instrumento G220616 ha captado un total de ¢49.235 millones en esos tres meses y medio. Su rendimiento promedio era de 10,73% y el pasado 14 de enero fue de 8,20%.

El descenso de las tasas en colones ocurre desde que el Ministerio de Hacienda emitió $1.000 millones en bonos de deuda externa (eurobonos). Sin embargo, los niveles de las tasas han llamado la atención de capitales en el extranjero, pues estos acuden al país en busca de esos rendimientos, en especial porque el tipo de cambio se mantiene relativamente estable.

Esa entrada de dinero del exterior preocupó a las autoridades económicas locales por el efecto que puedan causar en la economía local. Desde diciembre del 2012 el presidente del Banco Central, llamó la atención sobre este comportamiento.

Este 15 de enero el vicepresidente Luis Liberman anunció una serie de medidas que pretenden frenar la entrada de capitales especulativos, entre las que están la reducción de las tasas de interés.