Renunció la presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular

La directiva del Popular había sido sancionada por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Genoveva Chaverri Chaverri, presidenta de la Junta Directiva del Banco Popular, renunció este jueves 28 de setiembre, según reportó el periódico La Nación.

La renuncia se habría dado por “motivos de salud”. Sin embargo, este mismo 28 de setiembre, Casa Presidencial confirmó que Chaverri había sido suspendida del cargo por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública. La confirmación se la dio la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

“Esta será la única información que se brindará dada la confidencialidad que el ordenamiento jurídico nacional sujeta este tipo de procesos”, indicó Presidencia sobre el caso.

Chaverri fue nombrada directiva en setiembre del 2022 y asumió la presidencia de la junta en enero del 2023.

La actual junta directiva del Popular está compuesta exclusivamente por directivos seleccionados por el Poder Ejecutivo, en lugar de la repartición que suele haber de nombramientos entre dicho poder y la Asamblea de Trabajadores del Popular.

La Contraloría General de la República había sancionado a Chaverri por omitir información en las declaraciones juradas de bienes correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, cuando era integrante del Consejo de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

La sanción consistió en 15 días de suspensión sin goce de salario en la UTN y fue impuesta en enero pasado, según reportó La Nación.

La oficina de comunicación del Popular le confirmó posteriormente a El Financiero la renuncia de la directiva por motivos de “ámbito personal”.

“Cabe recordar que la Ley Orgánica del Banco Popular establece, al inicio del periodo respectivo, y en caso de ser necesaria la sustitución de algún director (a) propietario de la Junta Directiva Nacional, el nombramiento de suplentes para cada uno de esos puestos, por lo que dicha instancia podrá seguir llevando adelante sus funciones trascendentales, garantizándose así la normal continuidad en las labores institucionales”, mencionó el Popular.

Dado que el tema se encuentra en investigación por parte del Ministerio Público e instancias judiciales, el Banco dijo que no emitirá nuevas declaraciones sobre el particular.