Reserva Federal arranca nueva reunión con dudas sobre otro ajuste a tasas de interés

Mercados descartan que la entidad vaya a subir las tasas de interés y apuesta por que lo hará en su reunión de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos arrancó este martes 15 de marzo su reunión de dos días para discutir la política monetaria, en un momento de dudas sobre las futuras alzas de las tasas de interés y el ajuste monetario, en un contexto de marcada debilidad global.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la Fed que dirige la política monetaria, emitirá este miércoles a las 14.00 hora local (18.00 GMT) su esperado comunicado.

Los mercados han descartado de manera mayoritaria una posible subida de tipos de interés en esta reunión, después de las perspectivas menos favorables emitidas por la Fed en su encuentro de enero, especialmente ante la volatilidad financiera global y la debilidad de economías como la de China.

"La volatilidad de los mercados y las declaraciones de funcionarios de la Fed en respuesta parecen haber convencido a los mercados de que no es probable un ajuste en este encuentro, por lo que es improbable que se lleven a cabo cuatro alzas de tipos este año", apuntó David Kelly, jefe de estrategia global J.P. Morgan Funds, en una nota.

El próximo incremento de tipos se prevé que se produzca en la reunión de junio.

VEA: ¿Por qué los bancos centrales están bajando las tasas de interés?

Kelly comentó así los pronósticos lanzados por la propia Fed a comienzos de año, sobre cuatro subidas de tasas de interés a lo largo de 2016.

En diciembre de 2015, el banco central estadounidense elevó las tasas de referencia un cuarto de punto, hasta situarlas entre el 0,25% y el 0,50%, la primera alza en el precio del dinero en EE. UU. en casi una década.

Pero, los últimos acontecimientos globales, con unas perspectivas atemperadas, la fortaleza del dólar y el redoble en el estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo y Japón parecen haber decantado al organismo dirigido por Janet Yellen hacia la cautela.

LEA: EE. UU. reducirá la velocidad al ajuste de las tasas de interés.

La división de opiniones en el seno de la Fed, no obstante, es obvia.

La pasada semana la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, pidió "paciencia" de cara a una posible nueva subida de los tipos de interés, mientras el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, afirmaba, en otro acto, que la inflación está dando síntomas de aceleración en el país, lo que abría la puerta a futuras alzas de tipos.

Como consecuencia, la presión pasa ahora a la rueda de prensa de Yellen, que se producirá después de la divulgación del comunicado del FOMC y en la que la presidenta de la Fed deberá explicar sin comprometerse la senda del banco central.

En esta ocasión, la Fed también dará a conocer la actualización de sus previsiones macroeconómicas, que en diciembre pasado situó en una expansión del 2,4% y un desempleo del 4,7% para el cierre de este año en Estados Unidos.

A esta lluvia de opiniones, se sumó hoy el economista experto en mercados laborales y exasesor del presidente Barack Obama, Alan Krueger, quien aseguró "esperar que la recuperación continúe" lo que significa "avanzar en un ritmo de ajuste más deliberado con dos o tres subidas en 2016".

Si bien el panorama global parece ahora más sombrío, los indicadores económicos en EE. UU. apuntan a una consolidación del repunte económico.

La tasa de desempleo se situó en febrero en el 4,9%, la más baja en casi ocho años, y el ritmo de crecimiento económico se revisó al alza en el último trimestre del año pasado, hasta una tasa anualizada del 1%.

A la espera de las noticias de la Fed, Wall Street abrió hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,47% arrastrado por el petróleo y un dato peor de lo esperado sobre las ventas minoristas estadounidenses.