Reserva Federal baja previsión de crecimiento para Estados Unidos durante el 2013

Crecimiento proyectado pasó de estar entre 2,3% - 3,0% a una tasa del 2,3% - 2,8%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Reserva Federal anunció este miércoles que revisó a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2013 y mantendrá su política de apoyo al crecimiento, en un contexto de "riesgos de degradación".

El producto interno bruto del país debería aumentar entre 2,3% y 2,8% en proyección anual al cuarto trimestre del ejercicio fiscal estadounidense (segundo del año), indicó la Fed. Ese resultado se redujo en 0,2 puntos el techo de su abanico de previsiones publicado en diciembre (2,3% a 3,0%).

Para 2014, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) prevé un crecimiento entre 2,9 y 3,4% al cuarto trimestre, ya no entre 3,0 y 3,5%.

El FOMC anunció haber revisado también a la baja su previsión de desempleo para 2013 y 2014. Esta revisión se explica por el hecho de que la tasa oficial de desempleo bajó más rápidamente que lo previsto desde diciembre, sitúandose en 7,7% en febrero, nivel que corresponde al límite alto de la banda de previsión dada por la Fed en diciembre para 2013.

Los dirigentes de la Fed estiman que el desempleo debería bajar progresivamente para situarse entre 7,3 y 7,5% en promedio en el cuarto trimestre de 2013, 6,7 a 7,0% un año más tarde y de 6,0 a 6,5% a fines de 2015.

El FOMC se comprometió a mantener la tasa directriz de la Reserva Federal dentro de la banda de 0 a 0,25%, asignada desde diciembre de 2008, "al menos mientras la tasa de desempleo se mantenga sobre 6,5%", si ello no compromete su objetivo de inflación a mediano plazo (2,0% interanual).

Teniendo en cuenta estas previsiones, los documentos de la Fed permiten estimar que una mayoría de los dirigentes del FOMC prevén que el primer incremento de la tasa directriz debería realizarse en 2015.