Reservas del Banco Central llegan a su nivel más alto en 24 años por recursos de los eurobonos

El pasado martes 4 de abril, el nivel de reservas internacionales netas del BCCR se incrementó a $10.614,1 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) alcanzaron, el pasado martes 4 de abril, el nivel nominal más alto que se ha registrado en los últimos 24 años: $10.614,1 millones; impulsado por la llegada de los recursos de los eurobonos.

El pasado lunes 3 de abril entraron a las cuentas del Ministerio de Hacienda, en el Banco Central, los $1.500 millones de la colocación de eurobonos que realizó el país a finales de marzo de 2023; de manera tal que ese día se reflejó un incremento en las reservas del BCCR que permitió superar, por primera vez desde 1999, los $10.000 millones.

El saldo de las Reservas Monetarias Internacionales, además de las transacciones cambiarias del Banco Central en el Monex, puede variar por otras operaciones no cambiarias (sin efecto monetario), tales como: variaciones en los saldos de las cuentas que mantienen los bancos comerciales, el Gobierno Central y el sector público no bancario en el Banco Central, así como transacciones de la deuda pública externa y operaciones del Banco Central con el resto del mundo.

— Banco Central de Costa Rica
Ver más

Otros recursos que fortalecieron, durante el 2022, las RIN del Central fueron los $1.100 millones del crédito otorgado por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en agosto; y el tercer desembolso de $270 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en noviembre.

Aunado a esto, desde julio de 2022, el Banco Central ha estado comprando dólares para aumentar el saldo de las reservas. En enero pasado, en la presentación del Informe de Política Monetaria, el presidente de la autoridad monetaria, Róger Madrigal, comentó que uno de los compromisos de la institución es continuar restituyendo de forma gradual las divisas vendidas en el pasado al Sector Público No Bancario (SPNB).

“Tenemos que reconocer que por la pandemia, no por otra razón, el Banco Central en algún momento de 2020, 2021 y el primer semestre de 2022, vendió reservas al Sector Público porque teníamos un choque cambiario muy fuerte. Entonces, en este momento que las circunstancias lo permiten, estamos más que reversando eso, por la intensidad con que lo hemos hecho en estos siete meses. Más de $1.200 millones comprados en siete meses, es una cantidad alta (...)”, explicó el jerarca del Central en esa ocasión.

De acuerdo con la autoridad monetaria, el saldo de las RIN en torno a $10.600 millones equivale a 13,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La importancia de las reservas internacionales netas radica en que estas cumplen una función estabilizadora, lo cual le brinda al Banco Central margen de maniobra para acudir a ellas en momentos en que la coyuntura lo demande.