Revista inglesa ‘The Banker’ nombra a Nogui Acosta como “Ministro de Finanzas del año”, pero omite irregularidades y cuestionamientos en su contra

La revista ‘The Banker’ le otorgó la mención a Nogui Acosta, ministro de Hacienda costarricense, en un año de claroscuros con balance final positivo para las finanzas públicas, pero no mencionó las irregularidades en las que el funcionario se vio envuelto en 2023.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Hacienda costarricense, Nogui Acosta, fue seleccionado como el “Ministro de Finanzas del año” por la revista internacional The Banker en la categoría de “Global and Americas”. El reconocimiento responde a un saneamiento de las finanzas públicas y una consolidación del superávit primario en años consecutivos, aunque la publicación también le otorgó la mención, en parte, por ‘logros’ en los que Acosta no tuvo participación, como la salida de Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. Además, no se mencionaron las irregularidades en las que el funcionario se vio envuelto en 2023.

2023 fue un año de claroscuros para Acosta: por un lado, el país ha mejorado sus finanzas públicas de la mano de la ejecución de la regla fiscal de 2018, pero por otro, el ministro se ha visto envuelto en una serie de escándalos alrededor del supuesto “megacaso” de evasión fiscal que el Ministerio de Hacienda denunció sin tener ningún informe técnico y para el cual, según confirmó el mismo Acosta, utilizó como base un video de TikTok. Este evento escaló a tal medida que la misma Sala Constitucional (Sala IV) advirtió a Acosta que sería denunciado penalmente por desobediencia.

Barbara Pianese, editora de Latinoamérica para The Banker, le confirmó a El Financiero que el reconocimiento lo elige el equipo editorial de la revista y que no se cobra para ser seleccionado. “The Banker elige a los Ministros de Finanzas del año de forma independiente, después de evaluar cuidadosamente a los funcionarios que se enfrentaron a sus pares en cada región”, mencionó Pianese.

Mejoras fiscales

La revista reconoció el saneamiento en las finanzas públicas que ha cultivado el país en los últimos años gracias a las reformas fiscales.

“A pesar del desafiante entorno económico mundial, las reformas fiscales de 2018 ya están dando frutos y son una medida decisiva después de una década de deterioro fiscal que aumentó la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB). El plan de consolidación fiscal ha logrado reducir la deuda pública y Costa Rica logró un superávit fiscal primario por primera vez en más de una década”, redactó The Banker en una nota que carece de alguna firma personal y más bien es suscrita por el equipo editorial del medio.Dicho artículo tampoco explica metodología alguna para la escogencia de ministros premiados.

La revista también recalcó el hecho de que el país logró disminuir su inflación y tasas de interés más rápidamente que el resto del mundo durante este 2023. Además aplaudió las mejoras que las calificadoras de riesgo le han dado a la deuda costarricense.

En materia ambiental, se destacó el acuerdo que el país alcanzó con el FMI para recibir el primer financiamiento del nuevo Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.

The Banker hizo hincapié en la importancia de que el país saliera de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea. “La eliminación de Costa Rica de la ‘lista gris’ es una señal de su compromiso de cumplir con los estándares fiscales internacionales”, se lee en la nota.

Sin embargo, Acosta se manifestó a favor del veto presidencial de la ley que el Congreso redactó para sacar al país de la lista y también le pidió a los diputados que no resellaran dicha ley. Estos intentos fueron infructuosos, pues la Asamblea Legislativa acordó el resello.

“Ha habido muchos desafíos y muchas luchas a lo largo del camino, pero —con determinación y perseverancia— hemos logrado logros gratificantes. La percepción internacional de Costa Rica y los resultados que hemos venido mostrando a lo largo de nuestra gestión reflejan confianza en nuestra estrategia fiscal, la cual define claramente los objetivos que queremos alcanzar en términos de ingresos, gastos y gestión de deuda. Con gratitud recibo este reconocimiento en nombre de mi país. Como gobierno queremos avanzar hacia la consolidación de las finanzas públicas.”, le dijo Acosta al medio internacional.

Polémica con el “megacaso”

En enero de 2023, el Ministerio de Hacienda llamó a conferencia de prensa para anunciar que había enviado al Poder Judicial la denuncia de un caso de presunta evasión fiscal por unos ¢11.000 millones, a cargo de una empresa y su socio fundador. Después trascendió en los medios de comunicación que se trataba de una sociedad del empresario Leonel Baruch, denominada Beta Matrix S. A. Baruch también es presidente del medio digital CRHoy.com.

No obstante, Hacienda omitió que la acusación había sido basada en una denuncia desestimada por el Ministerio Público.

Al ser cuestionado por los diputados en ese mismo mes de enero, Acosta mencionó bajo juramento que existía un informe técnico para hacer la denuncia, sin embargo, en noviembre pasado, el ministro de Hacienda le comunicó a la Sala Constitucional por escrito que no existía dicho documento,según reportó el periódico La Nación.

En junio de 2023, Acosta había sido obligado por la Sala IV a compartirle a Baruch el supuesto informe técnico en el que se basó la denuncia, pero hasta la fecha no ha sido entregado, a pesar de que el tribunal amenazó a Acosta con que, de no hacerlo, sería denunciado penalmente por desobediencia.

Desde que se destapó la polémica, Baruch ha acusado al Gobierno de instrumentalizar a Hacienda “para fines políticos y espurios, en mi contra, solo por el hecho de ser el presidente de la Junta Directiva de un medio de comunicación de línea crítica al gobierno de (Rodrigo) Chaves Robles”, según recogió La Nación las declaraciones del empresario.