Rusia firma megacontrato petrolero con China

Acuerdo es por un período de 25 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Rusia firmó este viernes un megacrontrato con China por $270.000 millones por 25 años que duplica las exportaciones de petróleo hacia su vecino confirmando las ambiciones de conquista del mercado asiático.

El documento forma parte de una serie de importantes acuerdos concluido en el foro económico internacional de San Petersburgo en el sector de los hidrocarburos, que garantiza más de la mitad de los ingresos del presupuesto federal.

Esta serie de acuerdos tendrá por consecuencia simbólica la de romper el monopolio de Gazprom para las exportaciones de gas.

"Se trata, en los hechos, de una nueva era de cooperación", subrayó el presidente ruso Vladimir Putin."Pasamos de relaciones basadas únicamente en la entrega de materias primas a una cooperación completa en la producción y la tecnología", agregó.

En total, el grupo público Rosneft entregará este año 365 millones de toneladas a la compañía china CNPC, precisó el viernes por la mañana a la prensa el presidente del grupo Igor Setchin.

Estos nuevos volúmenes representan en promedio un poco menos de 15 millones de toneladas por año, sobre todo el periodo --excepcionalmente largo-- del contrato, es decir el equivalente de lo que ya está previsto por los contratos existentes entre los dos países.

Esto representa unos 300.000 barriles por día de más que serán enviados hacia China.

Estas cantidades pueden parecer relativamente modestas en relación a la producción de Rusia, el primer productor de crudo del mundo junto con Arabia Saudita con unos 10 millones de barriles por día de los cuales la mitad parten a la exportación.

Pero "el alza de las exportaciones de crudo es el reflejo de un desplazamiento estratégico importante hacia el Este para Rusia", comentó esta semana en una nota el centro de análisis Eurasia Group.

Europa recibe actualmente alrededor de las tres cuartas partes de las ventas de crudo ruso al extranjero.

Rusia puso en servicio a fines de diciembre el segundo tramo del oleoducto Siberia-Pacífico, un ducto con capacidad para transportar 30 millones de toneladas por año, y a futuro 50 millones, hacia el mar de Japón.

Los contratos firmados el viernes refuerzan igualmente las relaciones en el sector del gas.

CNPC comprará 20% del proyecto de planta de licuefacción de gas que emprendió el grupo privado Novatek, aliado al francés Total, en la península de Iamal, en el Artico ruso.

A cambio, la compañía pública china se compromete a ayudar a su socio a encontrar financiamientos para trabajar en esta zona poco hospitalaria, en donde tiene que cooperar también con Rosneft.

Se compromete también a largo plazo a comprar tres millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) por año a esta planta, de una capacidad total de 16,5 millones de toneladas por año.

Rosneft también firmó contratos que prevén exportaciones de GNL a partir de 2019 para los japoneses Marubeni (1,25 millones de toneladas por año) y Sodeco (1 millón).

Estas compras obligarán a Rusia a abrir las exportaciones de gas a otros productores además de Gazprom, que hizo todo lo posible los últimos meses para impedirlas y que negocia desde hace años un contrato con China.