S&P rebaja la nota de Puerto Rico a nivel de default inminente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. - La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's rebajó el martes su nota para Puerto Rico de CC a CCC-, equivalente a un default prácticamente inevitable, alegando que el territorio deberá pagar a acreedores menos del valor nominal por sus papeles.

La reducción en la nota "refleja nuestra opinión de que un default es prácticamente una certeza", apuntó la agencia calificadora.

LEA: Puerto Rico admite que su deuda es impagable y se hunde en la crisis

Puerto Rico se encuentra asfixiado por una deuda de $73.000 millones, acumulada en un escenario de recesión económica y la expiración de un sistema de ventajas fiscales a mediados de la década pasada.

En junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó que la isla no podría desembolsar su deuda, que en gran parte está en poder de fondos estadounidenses de pensión.

Más recientemente, las autoridades de Puerto Rico indicaron que estaban interesadas en la posibilidad de intercambiar algunas de sus obligaciones por nuevos títulos con valor nominal inferior.

De acuerdo con Brendan Browne, analista de S&P, "aunque los detalles aún no están claros, posiblemente equipararemos tal oferta de reestructuración a un default, ya que los inversionistas recibirían menos del valor nominal".

LEA: Puerto Rico prepara estrategia negociadora pese a oposición de mayor bonista

Además, S&P apuntó que Puerto Rico posee casi $900 millones en títulos que vencen en el año fiscal de 2016, pero solamente $778 millones de liquidez.

La economía de la isla caribeña, con una población de 3,5 millones de habitantes, ha experimentado una contracción permanente en los últimos siete años.

García Padilla dijo hace dos semanas que Puerto Rico iniciará un diálogo con los bonistas para lograr una moratoria de su "impagable" deuda pública.

"Compartiendo el sacrificio con los acreedores, podremos salir adelante", dijo en un mensaje transmitido en red nacional, para añadir que "el fracaso de esta estrategia no le conviene a nadie. Puerto Rico no tiene la capacidad de continuar pagando conforme a los términos actuales".