S&P vuelve a subir nota soberana de Perú, que llega a "BBB+"

Es la segunda vez en dos años que la calificadora mejora la nota de la deuda peruana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) volvió a subir la nota de la deuda soberana de Perú, que escaló este martes de "BBB" a "BBB+", a raíz del éxito del país para reducir "su vulnerabilidad a los impactos externos".

Es la segunda vez en dos años que S&P mejora la nota de la deuda peruana, ya que en agosto de 2011 la había elevado de "BBB-" a "BBB".

"Subimos la nota de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y local porque Perú ha reducido su vulnerabilidad a los impactos externos y mejorado su capacidad de crecimiento estable a largo término de su PIB", dijo un analista de S&P, Richard Francis, citado en un comunicado.

"De manera específica, el alto porcentaje de inversiones -más del 27% del PIB- debe mantener el crecimiento del PIB per capita por encima del 4% anual en el horizonte pronosticado, significativamente más alto que la tendencia de la tasa media de crecimiento de la mayoría de los otros países en un nivel similar de desarrollo", agregó.

La calificación de Standard and Poor's para Perú ya era de grado inversor.

El anuncio de S&P llega en momentos en que el presidente peruano Ollanta Humala acumula críticas a su gestión y su popularidad cae al nivel más bajo en dos años de gobierno, debido a la desaceleración económica en su país.

En el primer semestre de 2013, la economía peruana se expandió 5,1%, pero en la segunda mitad del año podría quedar en alrededor de 4,5%, según previsiones de economistas.