Scotia Valores cierra sus puertas al público

La junta directiva de la entidad acordó que los servicios serán limitados a las subsidiarias del grupo financiero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de enero del próximo año, Scotia Valores, el puesto de bolsa de Scotiabank Costa Rica, no continuará brindando servicios a clientes individuales ni corporativos que no formen parte de su conglomerado, según comunicó mediante un hecho relevante esta tarde.

Lo anterior debido a que delimitará sus servicios únicamente a las subsidiarias del Grupo Financiero BNS de Costa Rica, la firma controladora, incluyendo los fondos de inversión administrados por su sociedad y fideicomisos del banco, así como empresas afiliadas con el conglomerado financiero.

El anuncio oficial llega luego de varias semanas en las que se rumoraba un posible cierre de la operación del puesto de bolsa.

La decisión se origina debido a un replanteamiento de la estrategia del negocio del grupo financiero, que busca enfocar sus esfuerzos en el negocio bancaria y la industria de fondos de inversión del país, según indica el hecho relevante, firmado por José Alberto Alfaro, representante legal de Scotia Valores.

La implementación del acuerdo de la junta directiva de la entidad se realizará de forma gradual, de modo que los clientes puedan tener el tiempo necesario para trasladar su custodia a otras firmas autorizadas por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

En la misma línea, el plazo máximo de solicitud de traslado de valores o de posiciones abiertas por los clientes será de tres meses, contados a partir de este 15 de octubre y finalizando el 15 de enero de 2016.

El plazo definido por el puesto de bolsa para llevar acabo la solicitud de traslado será no mayor a los cinco días hábiles, contados desde el momento en que la entidad recibe la instrucción del cliente.

Al afinar los resultados de Scotia Valores, la utilidad neta de la firma había aumentado 7,6% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Esto le permitió cerrar los primeros seis meses del año con ¢958 millones en ganancias.

En el mismo lapso, sus activos alcanzaron un monto de ¢18.718 millones, tras un repunte de 19,4%.

Scotia Valores es uno de los 12 puestos de bolsa de capital privado que operan en el mercado. Los otros cuatro en funcionamiento son de capital público.

Respecto a las operaciones del mercado bursátil total, el volumen transado durante el primer semestre de 2015 fue superior en un 9%, con respecto al primer semestre de 2014.

Lo anterior, debido principalmente a mayores negociaciones en el mercado secundario, específicamente compra ventas de títulos de deuda, y por mayores colocaciones en el mercado primario. Ambas áreas fueron favorecidas por una baja en las tasas de interés.

Sin embargo, ese crecimiento no fue suficiente para el nicho, que ha perdido importancia en la economía de Costa Rica.

LEA: Sector bursátil pierde importancia relativa en la economía

En 2006, el volumen total transado equivalía a casi dos veces el Producto Interno Bruto (PIB), pero en 2014 bajo a 1,1 veces.

* Esta información fue ampliada posterior a su publicación.