Scotiabank espera para Costa Rica un crecimiento del 3,9% del PIB en el 2016

Entidad proyecta que tipo de cambio promedio llegaría a ¢560 en el Monex.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El departamento de análisis económico de Scotiabank en Costa Rica espera un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,9% para todo el 2016, según las proyecciones presentadas este 21 de junio.

Este porcentaje consiste en un escenario moderado para este año.

Como parte de los factores que impulsarían este crecimiento están el auge en el sector de servicios empresariales y porque la actividad económica de los principales socios comerciales será lenta o moderada, pero no decaerá más, dijo Adriana Rodríguez, gerente senior de departamento de análisis económico de Scotiabank.

Parte de lo que frenará el aumento y por el que la entidad no prevé una cifra mayor al 4,2%, según Rodríguez, es que espera que Estados Unidos crezca a un ritmo máximo del 2%.

Ver más

La analista agregó que también proyectan un menor gasto de capital por parte del Gobierno y menor inversión desde el sector privado basado en que la expectativa de confianza del consumidor está a la baja y proque aún se carece de una solución al creciente déficit fiscal.

Respecto al tipo de cambio, Rodríguez puntualizó que esperan un nivel promedio de ¢560 por dólar, pues consideran que el valor de la divisa estará entre ¢550 y ¢571 en lo que resta del año en el Mercado de Monedas Extranjeras. La analista explicó que se espera una mayor demanda neta de divisas, una mayor dolarización de los ahorros y porque las expectativas se mantienen inclinadas hacia una devaluación.

En lo que respecta a la inflación, el departamento de Scotiabank considerá que a diciembre la variación del índice de precios será cercana a 1,9%, lo que la ubicaría por abajo del rango meta del Banco Central de Costa Rica, que está entre 2% y 4%.

Para el comportamiento general del crédito al sector privado, Scotiabank considera que este aumentará alrededor del 16,2%. Al hacer la división por moneda, el generado en colones variaría 11,81%, mientras que el de dólares 13,78%.

Según Rodríguez, a pesar de la devaluación el apetito por crédito en moneda en moneda extranjera se mantendrá porque el incremento en el tipo de cambio aún no compensa o tapa la brecha con respecto a las tasas de interés que se cobran en colones.