Sector bursátil cerró el 2016 con una caída en las negociaciones

Mercado de liquidez fue el responsable de la reducción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El volumen de las transacciones en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) disminuyó en el 2016, motivado principalmente por un menor atractivo de negociación en el mercado de liquidez.

Este mercado es el que usan los puestos de bolsa para préstamos de dinero de un día a otro y así obtener recursos.

Asimismo, durante el año pasado cambió el comportamiento de las inversiones por moneda. Mientras que los instrumentos en colones percibieron una reducción, los dólares concluyeron el periodo con cifras más altas.

Los resultados del mercado ocurrieron en un año en el que Tesoro Directo (plataforma del Ministerio de Hacienda) generó una sacudida, las bajas tasas de interés golpearon los resultados de la industria y el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) provocó el alza en los precios de los bonos internacionales, incluidos los de Costa Rica.

LEA: Tesoro Directo podría reducir transaciones de los puestos de bolsa

¿Qué fue lo pasó?

Al cierre de 2016, las negociaciones en la Bolsa alcanzaron los $48.985 millones, una cifra 9,4% por debajo de lo visto un año atrás.

La cantidad de transacciones se redujo en más de 6,9 millones para un total de 89,4 millones.

Si se afina el lápiz, la respuesta de esa reducción es clara: mientras el mercado primario creció 5,5%, el mercado de liquidez se contrajo un 25% y cerró en $14.129 millones.

En el 2016, los puestos de bolsa no encontraron motivos para utilizar este mercado y uno de los desincentivos fue el bajo nivel de las tasas de interés en colones.

A esto se suma la herramienta Mercado Integrado de Liquidez (MIL), que ofrece el Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde los costos de financiamiento son menores a la opción que ofrece la Bolsa, lo que se convierte en un atractivo para inversionistas institucionales, comentó Karla Arguedas Chaverri, gerente de Trading de Prival Securities.

Otra explicación del resultado en el mercado de liquidez es el comportamiento de las negociaciones por moneda.

Las negociaciones en dólares aumentaron en 20,8%, para un total de $19.409 millones.

Por su lado, los colones cayeron 22,5%, para una cifra de $29.4446 millones.

Este comportamiento surgió porque el bajo nivel de las tasas de interés en colones generó un menor premio por invertir en moneda local.

Además, el Brexit sumó el atractivo en los bonos de mercados emergentes y los bonos de mayor plazo de Costa Rica vieron aumentos hasta de 20 puntos básicos.

VIDEO: Las implicaciones del Brexit en los mercados internacionales

Al mismo tiempo, existía una expectativa de alza en el tipo de cambio nominal.

Estas tres situaciones llevaron a los agentes económicos a preferir la inversión en moneda extranjera, por encima de los colones.

Por esa razón, el mayor volumen de negociación en bonos en el mercado secundario se dio en moneda extranjera, lo que de alguna forma limitó el volumen del mercado de liquidez, en el que predominan las transacciones en colones.

Al detallar las negociaciones por puesto de bolsa, solo dos de los diez que más negociaron, aumentaron su volumen, a saber, Davivienda y BN Valores.