Tesoro Directo podría reducir transaciones de los puestos de bolsa

Nueva plataforma de Hacienda busca negociar directamente con las entidades, sin la necesidad de un intermediario

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda lanzó la nueva plataforma que utilizará para atender las necesidades de financiamiento del Gobierno, mediante la negociación de títulos valores de forma directa con los inversionistas, dejando por fuera a los puestos de bolsa.

Tesoro Directo es el nuevo sistema electrónico que automatizará el proceso de captación que el Gobierno venía realizando con unos 20 inversionistas, sin intermediarios, pero de forma manual.

Con la plataforma, nuevas instituciones podrán participar en esas negociaciones.

En estas operaciones, la participación de un puesto de bolsa se vuelve innecesaria, debido a que las negociaciones no se gestionan mediante la Bolsa Nacional de Valores (BNV), sino que se ejecutan directamente entre las entidades participantes.

Este sistema genera beneficios a las partes involucradas, pero si la institución quiere dinamizarlas podría generar una reducción de las comisiones que reciben los puestos de bolsa, además de los volúmenes de transacciones que estas entidades registran.

Aun así, esta afectación dependerá del dinamismo que genere Tesoro Directo y de cuánta relevancia adquiera el sistema para las captaciones de Hacienda.

Todo esto en una industria de valores en el que el Gobierno domina el 47% del volumen transado en el mercado primario y 60% en el secundario.

“Los puestos de bolsa que pueden verse más perjudicados son los estatales, ya que por su naturaleza son los puestos de bolsa que utilizan los clientes institucionales, mayoritariamente instituciones de gobierno”, dijo Juan Carlos Herrera, director de Aldesa Puesto de Bolsa.

Las implicaciones del sistema

Las negociaciones directas del Gobierno Central con las instituciones públicas no son nuevas, ya que Hacienda utilizaba esta herramienta desde hace varios años, pero de forma manual.

La gestión se realizaba mediante comprobantes, y sin un sistema automatizado.

En 2015, este tipo de captaciones alcanzaron la cifra de ¢1,2 billones, tras un repunte de 20% respecto del 2014. Para este año, Hacienda espera al menos alcanzar ese mismo dinamismo.

La razón por la que el Gobierno impulsa la nueva plataforma es clara: le permitirá ahorrar recursos, tanto operativos como financieros, en la búsqueda de ser más eficiente en sus captaciones.

Por su lado, las entidades que negocien en Tesoro Directo tendrán el mismo incentivo para utilizarla, ya que verán un ahorro en los costos de intermediación (comisiones y tiempo). Sin embargo, al mismo tiempo no contarían con la asesoría de inversión que les ofrecen los puestos de bolsa.

Aquellas entidades que no cuentan con puestos de bolsa podrán negociar con el Gobierno Central, por ejemplo, las cooperativas, que nunca habían podido ejecutar operaciones directas con Hacienda, explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Las cinco cooperativas que participarán coinciden en que los principales beneficios de esta apertura son la diversificación del portafolio, mayor accesibilidad a los títulos y tasas similares a las del mercado.

Entre tanto, el sistema presenta algunas limitaciones.

El servicio ofrecerá, en una primera etapa, únicamente la posibilidad de negociar operaciones de deuda individuales. Se trata de títulos Over The Counter (OTC, por sus siglas en inglés), que no son negociables por el mercado a través de la BNV, por lo que no son sujetos de negociación en el mercado secundario.

Por esto, se descarta como posibles clientes a aquellos que requieren de la certeza de poder vender su título anticipadamente, por el motivo que fuera. Mientras tanto, aquellos que no requieran liquidez, sí valorarán esta alternativa, dijo Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI).

Hacienda explicó que, en una tercera etapa prevista para el segundo semestre de este 2016, se incluirá la posibilidad de que las entidades que participen de Tesoro Directo puedan negociar también bonos de deuda estandarizada.

Con la apertura de esta posibilidad, los incentivos para las instituciones aumentarán y, por ende, los puestos de bolsa verán más dificultades.

Desde 2013, surgió la iniciativa de crear un mercado de negociación directa, pero posteriormente se descartó en 2014 al ceder a las presiones de la BNV y los intermediarios.

Los detalles de Tesoro Directo

Hacienda desarrolló la plataforma en coordinación con el Banco Central.

CategoríaDescripción
¿Qué es?Un sistema de comunicación vía web que permitirá la captación de recursos entre el Ministerio de Hacienda y los inversionistas, de forma directa y en tiempo real. Todo esto, a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
ServiciosLa oferta de títulos de deuda a entidades, con diferentes opciones de plazo y moneda. Información de los títulos, transferencias y registro automático de las operaciones.
Ejecución en 3 etapas1) Automatización de procesos de captación de deuda individual. Primer trimestre de 2016. 2) Se abre la participación a más entidades. 3) Captaciones de deuda estandarizada. Segundo semestre 2016.
¿Cuáles entidades participan?Bancos: Nacional, de Costa Rica, Bancrédito y Popular. Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, Recope y la Caja Costarricense de Seguro Social. Y las cooperativas Coopealianza, Coocique, Coopeande, Coopenae y Coopeservidores. La Municipalidad de San José.
Sostenbilidad y financiamiento