Seguro Obligatorio de Automóviles subirá para carros particulares y bajará para motos

  • Carros particulares pagarán ₡19.958 y las motos ₡58.123; cobertura se mantiene en ₡6 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La prima o pago del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para el 2016 subirá en un 5,2% para los carros particulares, mientras que para las motocicletas tendrá un descenso del 22%.

La autorización de tarifas fue anunciada este 20 de noviembre por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) por solicitud del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para los autos particulares, el monto del pago será de ₡19.958; para los vehículos de carga liviana será de ₡15.192; a los taxis se les aplicará ₡60.366 y a las motos ₡58.123.

Ver más

El esquema tarifario de este año incluyó además la eliminación de una cobertura limitada para las motocicletas, por lo que a partir del otro año el monto del seguro será de ₡6 millones y dejará de utilizarse la cobertura por ₡3,5 millones como se implemento hasta este año.

Según el jefe de la Sugese, Tomás Soley, el establecimiento de la cobertura cubriría al 95,5% de las personas lesionadas en accidentes de tránsito.

Datos presentados por Sugese indican que las motocicletas son los que tienen la mayor siniestralidad en lo que respecta a accidentes reclamados y de lesionados.

Este mismo 20 de noviembre, el INS daría los detalles respecto al inicio del cobro de este seguro, que se hace con el denominado "marchamo", que incluye el impuesto a la propiedad de vehículos.