Servicio de la deuda externa sube por los eurobonos

Bonos soberanos en circulación implican el pago de $188 millones anuales en intereses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bonos soberanos de Costa Rica en circulación le cuestan al país $188 millones anuales en intereses, monto que incluye la reciente colocación por $1.000 millones, con fecha de emisión al 4 de abril.

Del monto total de esos rendimientos, un 37% corresponde al bono emitido este año, que es el de más largo plazo hasta la fecha y el segundo más alto en tasa de interés.

El monto se debe dividir en dos porque los intereses se pagan semestralmente.

Conforme se han emitido eurobonos, el monto del servicio de la deuda externa o pago de intereses se ha incrementado. Entre el 2012 y el 2013 ese rubro creció un 33% e incluye solamente el pago parcial de las obligaciones.

A lo largo del año pasado se pagó una parte de todos los intereses, pues los eurobonos habían sido emitidos recientemente. Por ejemplo, en abril del 2013 salieron al mercado los instrumentos con vencimiento al 2025 y al 2043, y solamente se debían cancelar las obligaciones seis meses después, es decir en octubre pasado.

En instrumentos de más reciente emisión, Costa Rica pagó el precio de un incremento en las tasas de interés. Una parte se atribuye al alza en el costo del dinero en Estados Unidos, medida por el rendimiento que pagan los bonos del Tesoro de esa nación y otra parte se le achaca a las condiciones del país como el deterioro del déficit fiscal y la volatilidad en el tipo de cambio.

Otras de las razones es la falta de ajustes para disminuir el déficit fiscal, esperados en una reforma que termine por incrementar los ingresos gubernamentales.

Precisamente el pasado 3 de abril, el ministro de Hacienda dio a conocer un paquete de recomendaciones a seguir para bajar ese faltante.

El nuevo eurobono con vencimiento en el 2044 salió al mercado con una tasa de 7%, porcentaje que implicó un premio de 1,37 puntos porcentuales más alto que el emitido en el 2013.

Ese mayor ajuste no es solamente con respecto a los bonos costarricenses. Hace un año el premio de Costa Rica sobre los bonos del Tesoro a 30 años fue de 2,72 puntos porcentuales y el pasado 1 de abril ese margen se aumentó a 3,39 puntos porcentuales.

Golpe al flujo de caja

Esos intereses más altos representarán una mayor erogación en el pago de los cupones en los próximos años.

Precisamente en abril del 2013, una de las razones por las que Hacienda evitó emitir los $1.000 a 30 años fue con el fin de disminuir el impacto en el flujo de caja de la hacienda pública.

De haber aplicado el monto total a 30 años, el pago de intereses habría subido aproximadamente $6 millones anuales.

Fernando Rodríguez, economista, aseguró que ahora el país debe vigilar la presión que se ejerza sobre el flujo de caja, pues se han elevado los niveles de deuda y de déficit.

Lo anterior implica que la tesorería debe asegurar y gestionar la liquidez necesaria para cancelar las deudas y las obligaciones por intereses, donde podría presentarse una mayor complicación si se presenta una devaluación debido a que están expresados en dólares.

No obstante, Rodríguez reconoció que el ingreso de los eurobonos también alivia el flujo de caja porque los recursos pagan deudas más caras por otro lado.

Para Danilo Montero, econimista y exsuperintendente de valores, la nueva emisión refleja la situación del país, es decir un emisor más endeudado y con sus finanzas públicas sin reajustar.

Según Montero, el impacto en el pago de intereses está creciendo por el aumento de las tasas y, además, por el incremento en el volumen o tamaño total de la deuda; esa combinación de factores es la que califica de preocupante para las finanzas públicas.

Melvin Quirós, subdirector de crédito público del Ministerio de Hacienda, reconoció que el pago de intereses fue un factor que se consideró el año pasado, pero también pesó el poco conocimiento que tenían los inversionistas sobre Costa Rica.

Para Quirós, este 2014 el país ya tenía tres bonos de un monto importante en circulación.

El funcionario explicó que los intereses a pagar por los eurobonos deben salir del ingreso corriente que genere el Gobierno (impuestos) y que en caso de ser insuficientes tendrá que recurrir al endeudamiento; en este caso sería local, mediante la emisión de bonos en el mercado costarricense.

Eurobonos en circulación

Características de las emisiones internacionales de bonos ticos.

Vencimiento

Monto

Tasa de interés

Pago anual

2020

$250

9,9%

$24,97

2023

$1.000

4,25%

$42,5

2025

$500

4,38%

$21,9

2043

$500

5,63%

$28,15

2044

$1.000

7%

$70