Sicere aplaza vigencia de nuevos lineamientos para cambio de operadora de pensiones

Reglas aplicarán a partir del 15 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense del Seguro Social aplazó el inicio de los nuevos lineamientos para la afiliación de trabajadores a operadores de pensiones complementarias (OPC) para el 15 de noviembre.

Inicialmente el cambio se aplicaría a partir del 1 de noviembre, pero un nuevo ajuste al relacionado a las condiciones del otorgamiento del poder especial por parte de los trabajadores fue lo que motivó el atraso, según publicó la Superintendencia de Pensiones en su perfil de Facebook.

El Sicere anunció desde setiembre pasado que aplicaría modificaciones a la manera en como se realizan los traslados de afiliados de una OPC a otra. A la fecha si una persona cumple con las condiciones para movilizar sus recursos de pensión y de fondo de capitalización laboral solamente acude a la entidad que quiere trasladarse y realiza el trámite.

En cambio, con las reglas que aplicará el Sicere, el cambio solamente se podrá efectuar si el interesado acude a la operadora a la que está afiliado. La modificación fue impulsada por la Superintendencia de Pensiones (Supen) con el objetivo y la premisa de que los cambios se realicen de manera razonada y para que los afiliados tomen una decisión fundamentada en la información que le proporcione la operadora a la que se encuentra afiliado.

Según Supen, el atraso para las nuevas reglas se debe a que se aplicó un cambio a las condiciones del poder especial, figura que se aplica cuando el propio afiliado no es el que realiza la gestión de traslado y la hace otra persona en representación. Los ajustes están relacionados con los requisitos que deben tener los documentos que confieren el poder.