Los únicos candidatos a la Junta Directiva del Banco Popular tendrían garantizada su elección, reclaman cooperativistas y solidaristas

Sectores reclaman que el cambio en los requisitos de inscripción otorgará cuatro puestos en la Junta Directiva del Banco Popular sin que haya competencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Grupos cooperativistas y solidaristas señalan que un cambio en las reglas de inscripción derivó en que solo existiera una única papeleta para los cuatro puestos que la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular elige para la Junta Directiva de dicho banco. Esto les otorgaría una victoria automática a los que cumplieron con el nuevo requisito.

Los siete puestos de la Junta Directiva del Popular están compuestos por tres miembros elegidos por el Poder Ejecutivo y cuatro seleccionados por la Asamblea de Trabajadores. Estos cuatro puestos son los que no tienen oposición en las elecciones que se realizarán este sábado 4 de noviembre.

Dicha Asamblea está compuesta por 290 delegados de los diez sectores sociales dueños del Popular:

  • Artesanal.
  • Comunal.
  • Cooperativo tradicional.
  • Cooperativo de autogestión.
  • Magisterio Nacional.
  • Profesional.
  • Sindical confederado.
  • Sindical no confederado.
  • Solidarista.
  • Trabajadores independientes.

“Nuestra denuncia es que solo las personas que sabían de este cambio fueron las capaces de inscribir su papeleta”, reclama Freddy González, presidente del Movimiento Cooperativo.

La modificación a la que se refiere González tiene que ver con la capacidad de presentar una postulación individual. Anteriormente las postulaciones a los puestos directivos podían realizarse de manera nominal, sin embargo eso cambió para que tuvieran que presentarse directamente con la papeleta. Es decir, los interesados ya no pueden participar por sí mismos, sino que tienen que negociar con representantes de las otras nueve agrupaciones para unir su postulación con la de tres individuos más en una papeleta, además de los suplentes.

“Considero que la elección de los representantes del Banco Popular en todos sus órganos, incluyendo la Junta Directiva Nacional, debe realizarse en el marco de la legalidad y transparencia, con el fin de que las personas delegadas puedan elegir y ser electas de acuerdo con la idoneidad que cada posición requiera. En esta ocasión, encontramos que esas condiciones no prevalecen debido a unas disposiciones acordadas por la Asamblea de Trabajadores en 2019, las cuales limitan la participación democrática como principio fundamental garantizado en nuestra Constitución Política”, menciona Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista y de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas.

El polémico cambio no es necesariamente nuevo, ya que lo aprobó la misma Asamblea de Trabajadores el 4 de mayo del 2019, sin embargo esta es la primera vez que se aplicará debido a que las elecciones directivas se realizan cada cuatro años.

Es de conocimiento de El Financiero que la candidatura de al menos una persona fue rechazada por presentarse de manera nominal, no obstante González mencionó que pueden ser hasta siete personas más las que vieron su propuesta truncada por este requisito.

“Solo hay una papeleta, entonces llegan los delegados y no tienen por nadie más por quién votar más que esas papeletas previamente acordadas”, agrega Espinoza.

Falta de comunicación

Tanto González como Espinoza consideran que el cambio acordado por la Asamblea de Trabajadores no fue suficientemente publicitado. Según mencionan, los interesados no se dieron cuenta hasta que se abrió el proceso de inscripción el pasado 6 de octubre.

“La persona que quiere postularse tiene que ir a hablar con los sectores, ir a ver los delegados, es un tema de tiempo y entonces los agarran mal armados porque el proceso de inscripción lo que da son solo 15 días de plazo”, explica González.

“Evidentemente (el cambio) no fue de dominio público y no hace transparente el proceso”, reclama Espinoza.

Las inscripciones se cerraron el pasado viernes 13 de octubre.

Este medio le consultó a el Banco Popular si consideran que el cambio se comunicó adecuadamente, a lo que la oficina de prensa de la entidad respondió lo siguiente: “se han llevado a cabo todas las etapas del proceso, cumpliendo con lo requerido en materia de divulgación de la información y mecanismos de participación”.

Según explicó Espinoza, la decisión se aprobó por medio de un acuerdo en el que votaron los delegados de la Asamblea de Trabajadores.

Asamblea

El evento en donde se elegirán los nuevos representantes en la Junta Directiva del Popular comenzará este 4 de noviembre en la LXXIV Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea de Trabajadores. La primera convocatoria se dará a las 8:00 a. m. y la segunda una hora después en el Hotel Crowne Plaza Corobicí.

“Lo que nosotros esperamos es que se presente una moción para derogar esas disposiciones y por supuesto se anulen todo el proceso de previo de postulaciones por papeleta y se convoque a una nueva asamblea posteriormente para realizar las designaciones con con el marco jurídico que corresponde, queremos que las cosas se hagan de forma legal y transparente, nada más, no tenemos persecución ni disposición con algún nombre o algún sector en lo absoluto”, menciona Espinoza.

El representante solidarista, sin embargo, mencionó que habla únicamente por los grupos que representa y se desvinculó de un comunicado enviado el pasado jueves por los cooperativistas en el que se hacía mención a su nombre.

González, por su parte, mencionó que la Sala Constitucional acogió y tiene en estudio un recurso de amparo en contra del proceso de elecciones presentado por el representante legal de CoopeSuperación R.L., Julio Rojas, quien reclama que la Asamblea de Trabajadores estableció reglas que limitan la participación democrática en el proceso.

El Financiero trató de confirmar si la Sala había recibido este o más recursos sobre el tema, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Sobre el resultado que tenga dicha Asamblea, el equipo de comunicación del Popular dijo lo siguiente: la Administración confía ―igualmente como garantes del proceso― que este sábado se desarrolle en consecuencia la sesión plenaria ordinaria de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, y que precisamente el diálogo a lo interno de dicha instancia permita resolver o determinar lo que considere pertinente, siempre en beneficio de la debida representación de las personas trabajadoras de todo el país, que son por ley los propietarios del Banco Popular, y del bienestar de la institución”.

Esta es la única papeleta inscrita:

CondiciónNombre
TitularFrancisco Eiter Cruz Marchena
SuplenteVíctor Jose Mora Schlager
TitularIleana González Cordero
SuplenteWendy Milena Vargas Méndez
TitularGilbert Gerardo Díaz Vásquez
SuplenteSteven Gerardo Oreamuno Herrera
TitularMartha Eugenia Camacho Murillo
SuplenteAna Luisa Calvo Monney