Solo 4,4% de personas con pensión obligatoria ahorra en una voluntaria

En 2018, Supen presentará propuesta para dinamizar aportes a planes voluntarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) está compuesto por más de un millón de aportantes, pero solo un 4,4% (46.559) de ellos ahorra mediante un plan de pensiones voluntarias.

Estos datos provienen de las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (Supen), entidad reguladora que buscará darle un giro en la forma y fondo de este sistema, con tal de dinamizarlo.

Las cifras también muestran que, en el último año, las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) lograron atraer 2.621 nuevos aportantes al Régimen Voluntario de Pensiones (RVP), solo el 26% de los nuevos aportantes que llegaron al ROP.

Estos datos incluyen a los aportantes, aquellas personas físicas o jurídicas que contribuyen a un plan de pensiones e hicieron un aporte en su cuenta individual en el mes de referencia de las cifras, lo que los diferencia de los afiliados.

Ver más

El RVP es el plan de ahorro donde la persona aporta voluntariamente una porción de su ingreso mensual, según su capacidad de ahorro, con el objeto de mejorar la pensión al momento de jubilarse. Estos fondos, al igual que el resto de pensiones, son administrados por las OPC.

El régimen cuenta con dos fondos, el A y el B, ambos en colones y dólares. En el A, están los afiliados cuyos contratos son anteriores a la entrada en vigencia de la Ley de Protección al Trabajador (2001) y en el B, los posteriores a esa normativa.

Cualquier persona mayor de 15 años puede suscribir un plan de pensiones de este tipo, sea asalariado o no. Además, el sistema ofrece programas de ahorro en colones y dólares.

A pesar de esta apertura, los jóvenes continúan esquivando estas pensiones y las personas que más ahorran en este sistema poseen entre 45 y 59 años.

LEA: Población menor de 30 años esquiva las pensiones voluntarias

Una de las razones por las que una persona esquiva un plan voluntario de ahorro de su pensión, es la cultura del país, pero la Supen quiere cambiar esa percepción bajo una medida de "paternalismo suave", mediante la que las personas sean incluidas al RVP en cuanto entren a la categoría de asalariados.

Estos planes se mantendrían como voluntarios porque las personas podrían decidir cada año, si quieren o no forman parte de este régimen.

Al menos esta es la visión de la Supen, que presentará una propuesta formal en 2018.

LEA: Supen busca la manera de reforzar las pensiones voluntarias

Ver más

Popular Pensiones es la operadora que captura la mayor cantidad de aportantes en el RVP, resultado que va en línea con ocupar el primer puesto en la cantidad de personas afiliadas en el régimen obligatorio.

Sin embargo, BAC Pensiones fue la entidad que aumentó más la cantidad de aportantes al RVP entre junio de 2015 y el mismo mes de este 2016.

Ver más

Se destaca que ninguna OPC logra que más de un 9% de los aportantes al régimen obligatorio también ahorren en un plan voluntario.

BN Vital es la OPC que lidera la relación del porcentaje de aportantes del ROP y que también ahorran en una pensión voluntaria (9%). Por otro lado, menor cifra es de BCR Pensiones, con solo un 3%, en esa misma relación.