Standard & Poor's advierte que alto déficit y bajo crecimiento darían perspectiva negativa a Costa Rica

El 2015 será determinante en el futuro de la nota costarricense, que actualmente se ubica en BB

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La capacidad del Gobierno para reducir su déficit fiscal y lograr mayor crecimiento económico durante el 2015 será determinante en la calificación de riesgo de Standard & Poor's sobre Costa Rica: de mantenerse un alto déficit y un creciente porcentaje de la deuda como parte del PIB, la calificadora podría poner perspectiva negativa a su nota, actualmente estable.

"Si la tendencia empeora podría cambiarse la perspectiva a negativa, para señalar las preocupaciones. Pero si hay señales de estabilización y ajuste y de bajar la brecha fiscal, podría mantenerse la perspectiva estable", explicó, esta tarde Joydeep Mukherji, analista de calificaciones soberanas de la firma calificadora Standard and Poor's, durante una entrevista en el programa Padilla en América, de ADN Radio 90.7 fm.

S&P siempre ha asignado a Costa Rica una calificación de BB, que es de grado especulativo.

"Todos estamos mirando los mismos datos y cifras. Si el déficit fiscal y el porcentaje de la deuda como parte del PIB siguen creciendo, esto puede tener consecuencias a futuro (...) la tendencia es preocupante", agregó el especialista.

El martes anterior la firma Moody's anunció una baja en la calificación de riesgo de la deuda de Costa Rica, fue al primera calificadora en hacer la revisión, ahora seguirán las otras firmas importantes como Fitch Ratings y la misma Standard & Poor's que anunció reexaminar el caso de Costa Rica antes de finales de año.

Mal desempeño

Según Mukherji, el crecimiento pronosticado no es suficiente para cerrar la brecha fiscal. Además, resaltó la incapacidad del país para lograr un acuerdo sobre una reforma fiscal.

"Es algo estructural, no de partidos. (Costa Rica) es una sociedad muy avanzada; la búsqueda de concenso es bueno, pero puede ser un poco mala cuando hay urgencia para solucionar problemas fiscales", explicó.

El analista aclaró que la calificación de riesgo no hace una valoración integral sobre el país y sus logros sociales, sino que es una medida de la voluntad del país para pagar su deuda.

"Una buena calificación es una buena señal sobre la capcidad de pagar. Esto tiene buen impacto sobre el financiamiento y los bonos, hay más confianza (...) Los inversionistas pueden pedir una tasa menor respecto a países similares", agregó.

Mukherji relató que antes del colpaso de la economia de Estados Unidos, Costa Rica, una economía muy vinculada al gigante norteamericano, crecía muy bien y en aquella epoca hubo una perspectiva positiva porque había un impulso para mejorar. "Despúes del 2009, Costa Rica sufrió y nunca pudo atender los esfuerzos fiscales", explicó.