Standard & Poor's baja la calificación de crédito a la Unión Europea

Batallas presupuestarias y los problemas de deuda de los miembros fundamentaron la decisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agencia de calificación crediticia de Standard & Poor's despojó de su grado crediticio AAA a la Unión Europea en medio de una dura batalla presupuestaria y los problemas de deuda que afectan a los miembros del bloque.

Sin embargo, es improbable que la decisión el viernes por S&P de rebajar el crédito europeo a AA+ cause muchos problemas para el mayor bloque comercial en el mundo. Aunque una rebaja puede a veces encarecer la obtención de fondos en el mercado de bonos, una calificación de AA+ es considerada aún muy buena.

El Comisionado de la UE para Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn dijo que estaba en desacuerdo con la decisión de S&P e insistió en que "todos los estados miembros han proveído siempre, incluso durante la crisis financiera, sus contribuciones al presupuesto en pleno y a tiempo".

Rehn subrayó que "la clasificación de la UE con las otras dos grandes agencias de calificación crediticia, Fitch y Moody's, es AAA".

La UE emplea fondos prestados para préstamos a estados miembros, otros países y para algunos programas. S&P dijo que los préstamos a Irlanda y Portugal, que recibieron paquetes de rescate, representan 80% de los préstamos vigentes de la UE.