Standard & Poor's mantiene nota BBB- para España con perspectiva negativa

En 2012, España recibió un rescate de 41.300 millones de euros para su sector bancario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's anunció este viernes que mantiene la nota de la deuda pública española en BBB-, en decir justo un peldaño por encima de las atribuidas a las obligaciones especulativas.

"Desde nuestro punto de vista, el compromiso de España de seguir un calendario de reformas fiscales y estructurales sigue siendo fuerte. Mantenemos nuestra nota a largo y a corto plazo de la deuda pública de España", afirma la agencia en un comunicado.

Standard & Poor's acompaña esta nota con una perspectiva negativa, lo que significa que prevé bajarla "en los próximos 12-16 meses", debido a la incertidumbre económica que afecta al país. En 2012 España recibió un rescate de 41.300 millones de euros para su sector bancario.

"La perspectiva sigue siendo negativa, lo que refleja la posibilidad de una rebaja de la nota si el apoyo a las reformas actuales disminuye, si la situación presupuestaria se deteriora de forma significativa o si las políticas de la zona euro no consiguen estabilizar el coste de la financiación para España" de su deuda, precisa.

España se ha comprometido a reducir su déficit, con un plan de ahorro de 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014. Y consiguió que la Comisión Europea flexibilizara el objetivo de reducción del déficit público, que es del 6,5% del PIB para 2013, de 5,8% para 2014, de 4,2% para 2015 y de 2,8% para 2016.

En 2013, el gobierno prevé una contracción del PIB de 1,3%, o sea algo mejor que en 2012, cuando la economía se contrajo un 1,4%.

España, cuarta economía de la zona euro, sufre un desempleo récord de 27,16%.