Sugeval pide a fondos de inversión inmobiliarios dar más información a sus inversionistas

Las nuevas disposiciones deberán reflejarse en los informes trimestrales a partir del primer corte del año correspondiente al 31 de marzo de 2023.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) le ordenó a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI) ampliar las revelaciones que se contemplan en los informes trimestrales para los inversionistas inmobiliarios.

Este mayor detalle en los informes trimestrales deberá reflejarse a partir del primer corte del año correspondiente al 31 de marzo de 2023.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Sugeval, este martes 28 de febrero, entre la información que deberá presentar cada SAFI en sus informes trimestrales sobresale:

  1. Identificación de los inmuebles que incidieron en el desempeño del fondo durante el trimestre que se reporta, incluyendo el motivo, el resultado de las valoraciones y su efecto en el rendimiento total; así como la identificación de tendencias en el sector inmobiliario que podrían afectar positiva o negativamente el desempeño a reportar para los siguientes cortes de información, y las acciones ejecutadas por la entidad para su atención.
  2. La gestión realizada por la entidad referente a mantener o mejorar la ocupación de los activos, así como la situación de los sectores económicos en que se desenvuelven los principales inquilinos.
  3. La revelación sobre la morosidad de las cuentas por cobrar en balance o fuera de balance al cierre del trimestre a reportar, y las acciones ejecutadas por la entidad para su atención.
  4. Mayor detalle del impacto en el beneficio periódico que se distribuye, producto del endeudamiento asumido por el fondo, especialmente en periodos de aumento en las tasas de interés o de renegociación con acreedores, y cómo se está gestionando.

Este requerimiento a las SAFI se realiza, según la Superintendencia General de Valores, porque el mercado de valores costarricense ha sufrido los impactos de la pandemia de la covid-19, los conflictos bélicos, nuevas tendencias y ciclos inmobiliarios; así como la volatilidad de las variables económicas internacionales y locales como inflación, tipo de cambio, desempleo y tasas de interés.

“Si bien las sociedades han tenido como práctica incluir en los informes trimestrales de estos fondos, referencias resumidas o abreviadas sobre el desempeño de cada uno, dada la coyuntura descrita, la Superintendencia detectó una oportunidad para ampliar las revelaciones que se presentan a los inversionistas”, agrega la Sugeval en el comunicado.

Además, el superintendente general de valores, Tomás Soley, consideró que las sociedades administradoras de fondos de inversión tienen que divulgar “ampliamente” los impactos que han enfrentado los fondos junto con las acciones que ejecutan. De esta forma, los inversionistas contarán con una “fuente de información valiosa que les facilite el análisis de datos y la gestión de sus inversiones”.

Por su parte, la Sugeval también hizo un llamado a las SAFI para que cumplan con su deber de mantener mecanismos a través de los cuales los inversionistas puedan expresar inquietudes, quejas y denuncias respecto a los fondos de inversión.