Sugeval prepara reglamentos para darle nuevo aire al financiamiento de obras

Sugeval alista cambios en normas de titularización, financiamiento de obras y sociedades fiduciarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para el primer semestre del 2014, deberían de estar vigentes nuevas reglas para el mercado de valores, puntualmente normativa relacionada con la estructuración de financiamiento de obras (infraestructura), titularizaciones y sociedades fiduciarias.

Esa es la meta que tiene la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y su jerarca, Carlos Arias, quien pretende someter los cambios a consulta del público en las próximas semanas, luego de que el Consejo Nacional del Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tenga listo los borradores.

De aprobarse y publicarse las reformas, la Sugeval derogaría una parte del Reglamento de Oferta Pública de Valores . Específicamente, el Título Cuarto de esa normativa que está relacionado con los valores provenientes de la titularización y fideicomisos de desarrollo de obra pública.

Hasta ahora, con la norma vigente desde el 2010, ningún proyecto de obra pública se ha estructurado. Precisamente, el pasado 15 de mayo, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) ofreció al Gobierno $500 millones para financiar obra pública a través de fideicomisos.

Según Arias, parte de los objetivos es dar nuevos parámetros para la estructuración de valores que se emitan al mercado. Se trata de dar mayores niveles de libertad para la creación de instrumentos, junto con una detallada divulgación de riesgos para los inversionistas.

Los ajustes

En lo que respecta al financiamiento de infraestructura, los cambios estarían dirigidos a establecer las condiciones y las características generales que deben tener los proyectos de origen público y privado que acudan al mercado de valores.

Para la titularización, Sugeval pretende ampliar el horizonte de y las posibilidades de instrumentos que puedan hacer uno de esta figura. “La idea con el nuevo reglamento es ampliarlo para que otros activos con flujos futuros se puedan titularizar”, agregó Arias.

Lo anterior implica que la normativa pase de permitir la titularización de créditos prendarios o hipotecarios a todo tipo de contratos –que pueden ser de ventas– o activos que generen flujos de dinero predecibles.

El otro ajuste ocurrirá en la regulación de la denominadas sociedades fiduciarias. Consiste en establecer las reglas para aquellas empresas que se quieran especializar en ser administradoras de los fideicomisos.

Sobre estos reglamentos se consultó a Sugeval un mayor nivel de detalle, pero no lo brindaron al cierre de la edición.

El presidente del Conassif, José Luis Arce, confirmó que ya existen borradores de los textos sobre los cuales han trabajado en las últimas sesiones.

Para él, la meta es establecer una base para la oferta pública de todo tipo de valores, ya sean públicos o privados, con una adecuada revelación de los riesgos.

Correcciones

Ningún proyecto se ha llevado a cabo bajo la norma de los fideicomisos de obra pública y los que se constituyeron se hicieron bajo otro tipo de reglas.

Jorge Porras, especialista en titularización, manifestó que los cambios propuestos, y que estarían por salir a consulta, corrigen los principales errores que se produjeron con los fideicomisos de desarrollo de obra pública e incluso les daría un nuevo impulso.

Parte de esas correcciones es que elimina la posibilidad de que las emisiones de valores sean adquiridas solamente por inversionistas institucionales, aspecto que le resta bursatilidad y liquidez a los instrumentos, pues se reduce la cantidad de posibles vendedores y compradores.

También se habían identificado a los flujos futuros como arrendamientos financieros, característica que los clasifica contablemente como un préstamo.

Lo anterior sucedía porque se estableció que el arrendatario debía comprometerse a alquilar el activo en un plazo determinado, es decir, se creaba una obligación. Si los flujos de titularizaciones se consideran un préstamo, entonces pasan a ser obligaciones financieras de quien necesita los recursos y, por lo tanto, llegan a ser pasivos.

Sin embargo, si se cambia la clasificación y se libera de la obligación, los arrendamientos pasarían a ser operativos y estos a su vez tendrían que registrarse como un gasto, explicó Porras.

Mario Jiménez, director de banca de inversión del Banco Nacional, confirmó que ya hicieron llegar a la Sugeval algunas sugerencias y experiencias que han tenido en estructuraciones.

Según él, uno de los aspectos que se deberían considerar en los cambios es la participación de la banca de inversión, la cual debe estructurar el esquema de un financiamiento óptimo y también debe trabajar junto con el patrocinador de los proyectos en diseño y magnitud de las obras.

De una manera similar piensa Roy Benamburg, gerente de la división corporativa del Banco de Costa Rica (BCR), para quien las reglas deberían permitir mayor participación de estas entidades en el desarrollo de los fideicomisos de obra pública y de esa manera esperar que se reactiven estos esquemas de financiamiento.

Ajustes a reglas

Temas en los que se emitirán cambios reglamentarios.

Titularización: Los reguladores pretenden ampliar el rango de acción de esta figura y permitir que una mayor variedad de proyectos lo usen.

Financiamiento de obras: El objetivo es establecer nuevas reglas sobre los mecanismos a utilizar en el mercado de valores.

Sociedades fiduciarias: Que cualquier empresa pueda prestar servicios fiduciarios ante el cumplimiento de requisitos establecidos.

Fuente Carlos Arias,Sugeval